El presidente Javier Milei realizó una particular defensa de su política económica y le dio un contundente respaldo al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien llamó “chanchito de yeso”.
Al pronunciarse ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el mandatario negó de manera rotunda que exista un atraso cambiario, oportunidad en la que volvió a hacer imitaciones de quienes critican su gestión.
“La convalidación monetaria no se dio porque decidimos frenar la emisión, pararnos arriba del gasto público y hacer el ajuste fiscal más grande de toda la humanidad, cosa que reconocen en todo el mundo menos acá... ‘porque la calidad del ajuste no es óptima’, ‘tiene mucho de licuadora y un poco de tijerita’”, parodió.
En referencia a las medidas del Gobierno, señaló: “Primero recortamos la obra pública y la hicimos cero, recortamos las transferencias discrecionales, no paramos de cortar choreos, llevamos la estructura del Estado a la mitad”.
“Quiero decirles que cuando la licuadora se convierte en algo permanente, es motosierra”, manifestó y apoyó a Caputo: “A Toto hay que llamarlo ‘chanchito de yeso’, para sacarle un mango hay que romperlo todo, cosa que avalo. Y es un irrompible”.
+ MIRÁ MÁS: Se despertó el dólar blue: a cuánto cerró en Córdoba
Acerca del ministro, agregó: “Si alguien lo quiere romper, antes me va a tener que romper a mí porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.
Milei a su vez ponderó la caída de la inflación y del riesgo país. “Estamos haciendo todo este proceso de estabilización con corrección de precios relativos”, aseguró.
Competencia de monedas
En otro orden, el presidente aseveró que “poniendo más dólares dentro de la economía vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y van a elegir la moneda que quieran, todas las monedas van a competir contra el peso”.
“Se acabó el problema de la apreciación cambiaria, eso sí el peso va a estar como una roca porque no se mueve pero ustedes van a poder elegir en qué moneda van a hacer las transacciones y en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos relativamente va a ser más chica”, añadió.