• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Presupuesto: el rector de la UNC acusó de discriminación a la Nación y amenaza con ir a la Justicia

La UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras un acuerdo con el Gobierno. El resto de las universidades públicas siguen sin novedades respecto de los reclamos por los fondos.

16 de mayo 2024, 11:34hs
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Desde la Universidad Nacional de Córdoba exigen una respuesta urgente a sus reclamos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hay un revuelo en el ámbito universitario a partir del acuerdo anunciado por el Gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA) de brindar mayor asistencia presupuestaria sin contemplar al resto de las universidades

En diálogo con Arriba Córdoba, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, cuestionó esta decisión y la calificó de “discriminatoria” al tratarse de una resolución que beneficia a una sola universidad sin tener en cuenta la difícil situación que atraviesa todo el sistema universitario.

Boretto remarcó que “no tiene una mirada federal” y consideró que esta situación de “discrecionalidad y discriminación total” podría ser una “causal clara para recurrir a la Justicia”.

+ VIDEO: El rector de la UNC en Arriba Córdoba

Video Placeholder

“Está claro que se reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año que es el desfasaje que tenían nuestras partidas de gasto de funcionamiento. Porque en este acuerdo con la UBA que se anunció se reconoce una actualización del 200 por ciento, que es equivalente a la inflación del año pasado”, planteó.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional reactivó la creación de la Universidad de Río Tercero después de la revisión del proyecto

Además, el rector de la UNC insistió en que esa partida debe ser “siempre tratada con un criterio de equidad con todo el sistema universitario” y recordó la multitudinaria marcha universitaria en la que se expuso el problema en todo el país.

Por esta razón, emitieron un comunicado reclamando que esa decisión se replique en las otras universidades: “También lo estamos llevando al Congreso de la Nación desde hace bastante tiempo porque en definitiva es el que aprueba anualmente el presupuesto”.

“No estamos exigiendo nada fuera de lo común sino una razonable actualización de las partidas porque los costos que estamos afrontando han tenido incrementos muy significativos”, concluyó Boretto.

Lo más leído

1

Un hombre murió al chocar con su camioneta en Calamuchita

2

“Inhumano”: entraron en mitad de la noche, golpearon y maniataron a una pareja de jubilados

3

Un imputado por abusar de sus dos hijas quedó libre por el descuido de un fiscal

4

Ladrones intentaron escapar en Córdoba, pero los vecinos los retuvieron hasta que llegó la Policía

5

Caso Micaela Albornoz: la investigación en Córdoba concluyó y el expediente regresa a Santa Fe

Temas de la nota

EducaciónuniversidadPRESUPUESTOUniversidad Nacional de Córdobagobierno nacionalArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los empleados de comercio a partir de julio.

Confirmaron un aumento para empleados de comercio: cómo quedan los salarios desde julio

El Banco Central habilitó la apertura de cuentas sueldo en dólares.

Habilitan las cuentas sueldo en dólares: cómo funcionarán y qué cambia para los trabajadores

Adrián Ravier asumió como vocero a fines del mes de junio.

El vocero de Milei: “Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortan una importante calle de Córdoba por obras cloacales: desvíos y hasta cuándo no se puede circular
  • Cerraron un búnker de droga en Cosquín y secuestraron más de 1.000 dosis
  • Vocación en el aire: la médica cordobesa que repatria pacientes en vuelos sanitarios
  • Entraron a robar a una casa en Mendiolaza y cayeron cuando escapaban en moto: tenían alhajas y una palanca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial