• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Presupuesto: el rector de la UNC acusó de discriminación a la Nación y amenaza con ir a la Justicia

La UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras un acuerdo con el Gobierno. El resto de las universidades públicas siguen sin novedades respecto de los reclamos por los fondos.

16 de mayo 2024, 11:34hs
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Desde la Universidad Nacional de Córdoba exigen una respuesta urgente a sus reclamos.
Seguinos en Google

Hay un revuelo en el ámbito universitario a partir del acuerdo anunciado por el Gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA) de brindar mayor asistencia presupuestaria sin contemplar al resto de las universidades

En diálogo con Arriba Córdoba, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, cuestionó esta decisión y la calificó de “discriminatoria” al tratarse de una resolución que beneficia a una sola universidad sin tener en cuenta la difícil situación que atraviesa todo el sistema universitario.

Boretto remarcó que “no tiene una mirada federal” y consideró que esta situación de “discrecionalidad y discriminación total” podría ser una “causal clara para recurrir a la Justicia”.

+ VIDEO: El rector de la UNC en Arriba Córdoba

Video Placeholder

“Está claro que se reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año que es el desfasaje que tenían nuestras partidas de gasto de funcionamiento. Porque en este acuerdo con la UBA que se anunció se reconoce una actualización del 200 por ciento, que es equivalente a la inflación del año pasado”, planteó.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional reactivó la creación de la Universidad de Río Tercero después de la revisión del proyecto

Además, el rector de la UNC insistió en que esa partida debe ser “siempre tratada con un criterio de equidad con todo el sistema universitario” y recordó la multitudinaria marcha universitaria en la que se expuso el problema en todo el país.

Por esta razón, emitieron un comunicado reclamando que esa decisión se replique en las otras universidades: “También lo estamos llevando al Congreso de la Nación desde hace bastante tiempo porque en definitiva es el que aprueba anualmente el presupuesto”.

“No estamos exigiendo nada fuera de lo común sino una razonable actualización de las partidas porque los costos que estamos afrontando han tenido incrementos muy significativos”, concluyó Boretto.

Lo más leído

1

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

2

Artemis II, EN VIVO: la tripulación regresó a la Tierra tras una misión histórica a la Luna

3

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

4

Llegaron caminando, abrieron la camioneta y se la robaron en segundos: todo quedó filmado

5

Su mamá la abandonó, la abuela que la crió murió y se quebró en Es Mi Sueño: la emoción del jurado

Temas de la nota

EducaciónuniversidadPRESUPUESTOUniversidad Nacional de Córdobagobierno nacionalArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Bullrich, de paso por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Foto: El Doce.

En Córdoba, Bullrich opinó sobre el escándalo de Adorni: “Nos duele, imagínese su familia”

Coniferal se hace cargo del servicio en dos líneas del corredor 2.

Dos líneas del corredor 2 pasan a Coniferal: así queda el esquema del transporte urbano

Este viernes se acredita el monto de la Tarjeta Social.

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Artemis II, EN VIVO: la tripulación regresó a la Tierra tras una misión histórica a la Luna
  • Mirtha Legrand fue a ver a Nico Vázquez al teatro y un piropo provocó carcajadas: “¿Lo tenías antes?"
  • ¿Llega la lluvia a Córdoba? Las chances de tormenta en medio del alerta en la provincia
  • Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial