Hay un revuelo en el ámbito universitario a partir del acuerdo anunciado por el Gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA) de brindar mayor asistencia presupuestaria sin contemplar al resto de las universidades
En diálogo con Arriba Córdoba, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, cuestionó esta decisión y la calificó de “discriminatoria” al tratarse de una resolución que beneficia a una sola universidad sin tener en cuenta la difícil situación que atraviesa todo el sistema universitario.
Boretto remarcó que “no tiene una mirada federal” y consideró que esta situación de “discrecionalidad y discriminación total” podría ser una “causal clara para recurrir a la Justicia”.
+ VIDEO: El rector de la UNC en Arriba Córdoba
“Está claro que se reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año que es el desfasaje que tenían nuestras partidas de gasto de funcionamiento. Porque en este acuerdo con la UBA que se anunció se reconoce una actualización del 200 por ciento, que es equivalente a la inflación del año pasado”, planteó.
Además, el rector de la UNC insistió en que esa partida debe ser “siempre tratada con un criterio de equidad con todo el sistema universitario” y recordó la multitudinaria marcha universitaria en la que se expuso el problema en todo el país.
Por esta razón, emitieron un comunicado reclamando que esa decisión se replique en las otras universidades: “También lo estamos llevando al Congreso de la Nación desde hace bastante tiempo porque en definitiva es el que aprueba anualmente el presupuesto”.
“No estamos exigiendo nada fuera de lo común sino una razonable actualización de las partidas porque los costos que estamos afrontando han tenido incrementos muy significativos”, concluyó Boretto.