A solo tres días de la llegada de Javier Milei a Córdoba para las celebraciones por el 25 de Mayo, desde la Municipalidad denunciaron un “atropello” por los subsidios al transporte urbano, y varios intendentes del interior marcharán al Congreso.
Daniel Passerini y otros 22 jefes municipales coordinaron el viaje a Buenos Aires para el próximo 4 de junio. El objetivo es exigir al Gobierno una distribución más equitativa de los recursos, y plantear la problemática ante los legisladores nacionales.
El intendente de la capital fue tajante en un comunicado por redes sociales y apuntó contra el secretario de Transporte Franco Mogetta, también cordobés, y ex funcionario de Juan Schiaretti en la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Una encuesta ubicó a Schiaretti tercero entre los políticos con mejor imagen en el país
“Los intendentes de las capitales y principales ciudades del interior argentino estamos cada día más preocupados por lo que ocurre con los fondos para el transporte urbano. Debemos encontrar soluciones equitativas y justas, Argentina es una sola”, escribió en su cuenta de Twitter.
“El interior aporta a un fondo específico para ser distribuido desde Nación. Hace años que es inequitativo (85% Amba, 15% para todo el interior). La última decisión de la Secretaría de Transporte, elimina los subsidios para el interior, mientras aumenta el beneficio al Amba”, agregó.
Y cerró: “Frente a este acto discriminatorio e injusto para los argentinos del interior, nos reuniremos el 4 de junio próximo con los representantes en el Congreso de la Nación. En mi caso, defenderé los intereses de los cordobeses, necesitamos y merecemos soluciones concretas”.
El reclamo de los intendentes del interior apunta a la resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. En concreto, la normativa nacional dispuso un aumento de los subsidios destinados para el sistema de transporte del área metropolitana de Buenos de Aires (Amba), que recibirá $148.745.709.159 para el mes de mayo y $160.777.188.169,00 para junio del 2024.
Sin embargo, hasta ahora no hay cambios respecto los recortes para el interior del país, por lo que los intendentes también aludieron a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero pasado como otra de las decisiones del presidente de Javier Milei que impactan de forma negativa en el resto del país.
“Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio Sube, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”, destacaron los jefes municipales que acordaron viajar al Congreso.