Cantando en el Luna Park, de esa manera el presidente Javier Milei presenta este miércoles su nuevo libro. En el histórico estadio porteño hubo largas filas durante la tarde para retirar las entradas gratuitas para el evento.
El mandatario llegó cerca de las 19:00 para dar un show musical con “La banda liberal”. Además del jefe de Estado como cantante, el grupo estuvo integrado por el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch en batería, su hermano Joaquín Benegas Lynch en guitarra y el biógrafo de Milei, Marcelo Duclos, en el bajo.
Pasadas las 21:00 el presidente subió al escenario interpretando “Panic Show”, el tema de La Renga que utiliza desde su campaña presidencial, con modificación en la letra para criticar a “la casta”.
Luego de esa aparición musical, el presidente inició el discurso para presentar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. En el medio hubo cánticos contra Cristina Kirchner y contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el cual el libertario mantuvo tensos cruces en los últimos días.
“Cristina ya va presa”, gritaron desde el público, lo que generó una respuesta de Milei: “Les puedo asegurar que los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de los poderes”.
Mientras desde la platea cantaban contra Sánchez, el presidente también contestó con ironía. “Che, pará que Mondino me va a pedir horas extras”, indicó en alusión a la canciller.
+ MIRÁ MÁS: Antes de la visita de Milei a Córdoba, Passerini denunció discriminación por los subsidios al transporte
El mandatario cuestionó al socialismo y le apuntó a la dirigencia política. “Si ustedes consideran que hay un fallo de mercado lo primero que sugiero es que revisen que no está la intervención del Estado, porque si está el problema no es el mercado, no es la gente, el problema son los políticos”, manifestó.
En el mismo sentido, aseguró que “cada vez que interviene el Estado genera un fallo adicional en el funcionamiento del mercado que hace que demande más intervención”. Y continuó: “De esa manera nos terminan condenando al maldito socialismo, que es contra lo que tenemos que pelear de una vez por todas”.
Por otro lado habló de métodos antiguos de los economistas para regular la población. “Lo que está inspirando la agenda asesina de hoy es el club de Roma”, afirmó y completó: “Los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto es una agenda que tiene más de 3.000 años y es una agenda asesina por un par de salames que hicieron mal las cuentas”.
En una segunda etapa de la presentación subieron al escenario el vocero presidencial Manuel Adorni y el diputado José Luis Espert como moderadores de la exposición.
Allí Milei destacó el proyecto de Ley Bases que está debatiéndose en el Senado, consideró que es “cinco veces más grande” que la “reforma de Menem” y enfatizó: “Apuntamos a hacer el país con más libertad económica en el mundo”.
Sobre el rumbo de su gestión, resaltó que hará “cuatro mil reformas estructurales” e insistió con su mensaje hacia la oposición más dura. “Si no metemos los pies en el barro los zurdos nos llevan puestos, porque lo que importa es tener el poder”, deslizó.
Milei elogió además a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo que desató cánticos del público para apoyar a la funcionaria. “Nosotros cambiamos el sentido de la política social. La política de la Argentina siempre fue dar el pescado y nosotros lo que queremos es que aprendas a pescar”, explicó el mandatario.
Al referirse a las diferencias con Sánchez en España, el libertario cuestionó que lo traten de “misógino” y mencionó: “Es interesante porque cuando ustedes miran la composición en términos porcentuales de participación de mujeres, nuestro gobierno tiene la mayor participación de mujeres, tiene 37,5%, la doctora Pettovello, la doctora Bullrich y la doctora Mondino, la secretaria de la Presidencia, que es mi hermana, o la vicepresidenta, que es Victoria Villarruel”.
“El 70% de la estructura está manejada por mujeres. O sea, que en el fondo soy un calzonudo”, completó para distanciarse de su par español.
Presencia libertaria
En los alrededores del Luna Park hubo gente disfrazada de león, algunas máscaras de Donald Trump y pudo observarse a distintos referentes libertarios. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se ocupó de la logística.
Además asistieron la vicepresidenta Villarruel, los ministros Luis Caputo, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, entre otros integrantes del gabinete nacional. También estuvieron dirigentes del PRO, como los diputados Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Hernán Lombardi.
El evento se hizo mediante una contratación privada, según afirmaron fuentes consultadas por TN. Las mismas aseguraron que no será financiado por el Gobierno sino que sería ejecutado a través de fondos de La Libertad Avanza y de las regalías de los libros.