El pasado 1° de mayo, fecha en que se celebró el Día del Trabajador, Córdoba amaneció con un aumento de precios en los combustibles: las pizarras se actualizaron un 5 por ciento. Un mes después se concretará otra suba, según anticipó el Gobierno nacional a través del Decreto 466/2024.
De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó una actualización sobre los impuestos a los combustibles a partir del 1° de junio y esto se trasladará de manera directa al valor de la nafta y del gasoil en los surtidores y tendrá efectos en la inflación del próximo mes. Esto se debe porque ese día se vence la prórroga del congelamiento del tributo dispuesto a fines de abril.
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue volvió a caer y se vende más barato que el MEP y otros financieros
Finalmente, el Ministerio de Economía de la nación dispuso los nuevos montos a partir de junio: $10,121 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre la nafta y $8,245 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre el gasoil que a su vez tendrá $4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)”. A su vez, establecieron un incremento del $0,619 al Impuesto al Dióxido de Carbono para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, justificó el Gobierno en el decreto que lleva la firma de Milei, Caputo y el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Cabe recordar que tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizan cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en septiembre y diciembre podría haber más aumentos.
Qué pasará en Córdoba
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó a ElDoce.tv que estaba previsto para el 1° de mayo aplicar un ajuste atrasado en los impuestos a los combustibles. Sin embargo, el día previo el Gobierno nacional emitió un decreto que dejó sin efecto el anterior y postergó el ajuste al 1° de junio.
Tras el nuevo anuncio nacional, Castellanos aclaró: “Correspondería el 1° de junio aplicar el primer trimestre de este año que se sumaría al postergado el mes pasado”.
Ante esto, expuso: “Si solo se aplica el aumento que se postergó el mes pasado, sería el 8%. Si además se suma el ajuste de este mes, se iría al 18%”.
Esto significa que la nafta súper que está en $1.005 en YPF pasará a costar desde junio $1.085,40 si se aplica un 8% o $1.185,90 si se aplica un 18%.