• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Por la suba de impuestos aumenta la nafta: desde cuándo y a cuánto se va el litro en Córdoba

El Gobierno nacional oficializó el incremento pendiente sobre el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono que impactarán en la nafta y en el gasoil.

28 de mayo 2024, 09:07hs
Vuelve a subir el precio de la nafta desde el 1° de junio.
Vuelve a subir el precio de la nafta desde el 1° de junio.

El pasado 1° de mayo, fecha en que se celebró el Día del Trabajador, Córdoba amaneció con un aumento de precios en los combustibles: las pizarras se actualizaron un 5 por ciento. Un mes después se concretará otra suba, según anticipó el Gobierno nacional a través del Decreto 466/2024.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó una actualización sobre los impuestos a los combustibles a partir del 1° de junio y esto se trasladará de manera directa al valor de la nafta y del gasoil en los surtidores y tendrá efectos en la inflación del próximo mes. Esto se debe porque ese día se vence la prórroga del congelamiento del tributo dispuesto a fines de abril.

+ MIRÁ MÁS: El dólar blue volvió a caer y se vende más barato que el MEP y otros financieros

Finalmente, el Ministerio de Economía de la nación dispuso los nuevos montos a partir de junio: $10,121 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre la nafta y $8,245 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre el gasoil que a su vez tendrá $4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)”. A su vez, establecieron un incremento del $0,619 al Impuesto al Dióxido de Carbono para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, justificó el Gobierno en el decreto que lleva la firma de Milei, Caputo y el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Cabe recordar que tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizan cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en septiembre y diciembre podría haber más aumentos.

Qué pasará en Córdoba

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó a ElDoce.tv que estaba previsto para el 1° de mayo aplicar un ajuste atrasado en los impuestos a los combustibles. Sin embargo, el día previo el Gobierno nacional emitió un decreto que dejó sin efecto el anterior y postergó el ajuste al 1° de junio.

Tras el nuevo anuncio nacional, Castellanos aclaró: “Correspondería el 1° de junio aplicar el primer trimestre de este año que se sumaría al postergado el mes pasado”.

Ante esto, expuso: “Si solo se aplica el aumento que se postergó el mes pasado, sería el 8%. Si además se suma el ajuste de este mes, se iría al 18%”.

Esto significa que la nafta súper que está en $1.005 en YPF pasará a costar desde junio $1.085,40 si se aplica un 8% o $1.185,90 si se aplica un 18%.

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Atados, quemados y torturados: el espanto de los cadáveres en las calles de Río de Janeiro

3

Horror: vecinos de Río de Janeiro hallan más de 50 cadáveres y los apilan en las calles

4

Supuesto tiroteo, atrincherados y tensión en un telo de Córdoba: investigan si hubo un robo previo

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

combustibleNaftaaumentosImpuestosgobierno nacional

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora firmó el decreto para la reducción de agencias.

Llaryora redujo el número de agencias del Gobierno provincial: cómo quedan

La medida fue anunciada por Patricia Bullrich.

El Gobierno activó una alerta máxima en las fronteras ante la escalada de violencia narco en Río de Janeiro

El organismo informó un incremento en las tarifas del nomenclador para servicios y prestaciones vinculadas a la discapacidad.

Suben las prestaciones para personas con discapacidad hasta un 35% en tres tramos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La historia del telo en Córdoba: la insólita confusión que generó un tremendo operativo policial
  • Dormían en el piso y bebían agua contaminada: rescataron a 17 personas de un campo en Cruz del Eje
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Llegó como “refuerzo top” a Talleres y lo marginaron hasta de la Reserva

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial