• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Advierten un fuerte aumento en la luz por la quita de subsidios: cómo impactará en Córdoba

Con el nuevo cuadro tarifario que dispuso la Nación se esperan subas de hasta el 85 por ciento en el monto final de las facturas. La situación según la categoría de usuario.

05 de junio 2024, 22:49hs
aumento luz epec cordoba
En Córdoba se espera un fuerte aumento en las boletas de Epec.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En Córdoba las autoridades habían anticipado que serán “bravos” los aumentos en la tarifa de luz, luego de las resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Energía de la Nación.

A la quita de subsidios se le agrega un nuevo cuadro tarifario, todos los elementos que impactarán de lleno en el monto final de la factura. En la provincia se estima que la suba sobre el precio total registrará incrementos de entre el 10 y el 85 por ciento, dependiendo la categoría de cada usuario.

+ MIRÁ MÁS: Ofrecen vuelos en 12 cuotas sin interés por Argentina: los destinos y aerolíneas disponibles

Para tener empezar a analizar el impacto del ajuste es necesario identificar la categoría. En las boletas de Epec se ubica a la izquierda, debajo de los datos de facturación. En un pequeño texto menciona si es N1, N2 ó N3.

En el caso de los N1 son usuarios que ya no reciben subsidios. La categoría N2 alcanza a los hogares vulnerables, mientras que la N3 representa a los domicilios de clase media.

Subas tarifarias

  • N1: están pagando el valor del KWH a $ 44 y ahora sube a $ 57. A esto hay que sumarle el valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos. Se estima que el monto final del aumento rondará el 10%.
  • N2: el precio del KWH pasa de $ 3 a $ 16 (más el VAD y los impuestos). En este nivel calculan que en el monto final se reflejará una suba del 65%.
  • N3: el KWH aumentará de $ 4 a $ 25 (más el VAD e impuestos) y estiman un aumento final del 85%.

En el caso de los N2 y N3 serán quienes perciban el mayor cimbronazo, de acuerdo con los montos que venían pagando hasta el momento.

Topes de consumo

Por otro lado la Secretaría de Energía implementa cambios en el esquema de subsidios y establece topes de consumo para subsidiar.

  • N2: hasta ahora no tenían límite de consumo, es decir que pagaban el mismo precio sin importar lo que gastaran. Ahora van a tener precio subsidiado hasta 350 KWH al mes. Cuando se supere ese nivel el excedente se pagará a un precio libre.
  • N3: hasta el momento tenía como límite 400 KWH al mes y ahora tendrá una restricción a 250 KWH al mes. El excedente se cobrará sin subsidio.
Video Placeholder

Recategorización clave

Frente al tarifazo que se espera con las próximas facturas, destacan la importancia de recategorizarse para no perder los subsidios en aquellos hogares que lo crean conveniente. Cabe recordar que Epec abrió el trámite para sus usuarios en la provincia.

“Todas aquellas personas que nunca hicieron el trámite y que no están en condiciones de estar en N1 sino que son de ingresos medios o bajos que lo hagan porque si en 60 días corridos no lo hacen van a perder el subsidio y los costos van a ser muy importantes”, advirtió en Telenoche Walter Scavino, exvocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Anticipándose a los fuertes aumentos, agregó: “El impacto va a ser muy importante si los usuarios no toman debida nota de esto y no controlan y extreman al máximo el nivel de consumo”.

Lo más leído

1

Se cayó una avioneta en la avenida Valparaíso, a las afueras de Córdoba: hay 2 menores hospitalizados

2

Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas

3

Un chico de 17 años murió tras un choque en moto: el conductor del auto huyó y fue detenido

4

Se va el calor húmedo: cuánto bajará la temperatura con la llegada de tormentas en Córdoba

5

Murió un conocido empresario automotor tras darse vuelta con su camioneta en la ruta

Temas de la nota

TelenocheTarifasSubsidiosgobierno nacionalluzEpecCórdobaEnergía

Más notas sobre Política

Oscar González durante el juicio en la cámara del crimen de Villa Dolores. Foto: El Doce.

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

El gobernador Martín Llaryora recibió a Osvaldo Giordano y al presidente de Bancor, Raúl Paolasso, con motivo de la incorporación del economista al directorio del Banco de Córdoba.

Osvaldo Giordano se sumó al directorio del Banco de Córdoba

El incremento se produce mientras el valor del crudo continúa en niveles elevados. Imagen de archivo.

Ya rige el aumento de combustibles: cuánto subió la nafta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final
  • Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas
  • Osvaldo Giordano se sumó al directorio del Banco de Córdoba
  • Video: así fue el desesperante rescate en la caída de la avioneta en la Valparaíso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial