El Gobierno nacional, a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín, oficializó este miércoles los detalles del recorte de subsidios a la energía que comenzará a regir en junio como parte de la transición hacia un nuevo esquema.
La medida apunta a hogares de clase media y los usuarios que están en situación de pobreza. La efectivización se traducirá en fuertes subas en las tarifas de luz y gas en todo el país. Al mismo tiempo, Nación estableció nuevos valores para la generación eléctrica y el gas a la entrada del sistema, es decir los precios mayoristas.
Autoridades en Córdoba reconocieron que los aumentos serán “bravos” aunque aún no se detallaron los números finos para tener en cuenta.
+ MIRÁ MÁS: Milei anticipó que vetará la fórmula jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados
Cabe recordar que el Gobierno había retrasado la quita de asistencia con el objetivo de no frenar la caída de la inflación, que se calcula rondará el 5% en mayo.
Ahora, la Secretaría de Energía explicó que “se efectiviza el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kw/h de energía eléctrica y metro cúbico de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”.
En la actualidad los subsidios están segmentados en tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.
Por ejemplo, de acuerdo a los cálculos oficiales, los usuarios residenciales podrían recibir incrementos de hasta el 155% en energía eléctrica. Mientras que en el caso del gas son más moderadas: de hasta 30% respecto a las anteriores boletas.
Tarifas de luz y topes
Los ejemplos que difundió Energía tomando consumos promedios residenciales de 260 KWh. Las subas en boletas quedarían así:
- N1 pasará de $24.710 a $30.355 (22,8%).
- N2 pasará de $6.295 a $12.545 (155,9%).
- N3 pasará de $6.585 a $16.850 (99,3%).
Los hogares de altos ingresos no tienen topes. Los de ingresos medios, el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, reemplazando los anteriores 400 kWh/mes. Mientras que los de ingresos bajos tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes.
Respecto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.
Tarifas de gas
El Gobierno ajustó los precios del gas natural por redes y los unificó entre 3,17 y 3,35 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica para el gas), según la zona y la distribuidora que presta el servicio.
Los usuarios de altos ingresos pagarán USD 3,29 promedio por millón de BTU. Los de ingresos medios tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, es decir cubrirán USD 1,18 por millón de BTU. Por último, los de bajos ingresos tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi USD 1,81 por millón de BTU.
La estimación como ejemplo de la Secretaría de Energía considerando consumos promedios residenciales:
- N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142 (9%)
- N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (32%)
- N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (9%)