• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La Ley Bases y el paquete fiscal van por separado en el Senado: las claves de una maratónica sesión

Victoria Villarruel y los jefes de bloques definieron dos debates diferentes para los megaproyectos. El Gobierno se enfoca en las últimas reuniones para conseguir consensos.

10 de junio 2024, 22:20hs
Se prevé una sesión larga y cargada de tensión en el Senado.
Se prevé una sesión larga y cargada de tensión en el Senado.

Victoria Villarruel encabezó este lunes la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques del Senado y se definió separar los debates por la Ley Bases y el paquete fiscal.

De esta manera, senadores se diferenciaron de los diputados, que discutieron ambas iniciativas de manera conjunta y luego votaron por separado.

En concreto, este miércoles desde las 10 comenzará el debate por la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Al término, continuará el paquete fiscal. El riesgo que corre el oficialismo es el de perder el quórum una vez concluido el primer debate.

La Ley Bases y el paquete fiscal van por separado en el Senado: las claves de una maratónica sesión

Según informó TN, esta decisión de debatir por separado podría permitir el pase a cuarto intermedio luego del tratamiento de la Ley Bases, y seguir recién el jueves con el segundo proyecto.

Por otra parte, los representantes de los bloques que participaron de la reunión de labor también establecieron que se votará por capítulos y en los puntos conflictivos de cada una de las iniciativas, por artículos.

+ MIRÁ MÁS: Rompieron un cerco e intentaron entrar a la casa de Sandra Pettovello: el mensaje de Milei

Solo la Ley Bases podría demandar alrededor de siete horas antes de la votación en general. Después se pasará a la discusión en particular del megaproyecto oficialista. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.

Este martes, a horas del inicio de la sesión, el Gobierno continuará afinando los detalles de los debates y con reuniones para sumar consensos y apoyos de la llamada oposición dialoguista.

¿Cambio de mando en plena sesión?

Otro tema a tener en cuenta es que la sesión será liderada primero por Villarruel, vicepresidenta y titular de la cámara Alta. Pero en horas de la noche del miércoles, si sigue el debate, tomaría el mando el senador Bartolomé Abdala en su rol de presidente provisional.

Esta situación podría suceder porque Javier Milei viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. El vuelo está programado para el mismo miércoles, y la vice pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo hasta que finalice la gira del libertario por Europa.

Si todo ocurre de esa manera, Abdala tendrá derecho a votar como todo senador y de desempatar como titular del cuerpo, si esto fuese necesario.

Lo más leído

1

Le revisaron el baúl en la ruta y lo que encontraron los espantó

2

Un muerto y dos heridos en un tremendo choque en Córdoba en la previa del fin de semana

3

Motochoro les apuntó con 2 pistolas y les robó: el violento video

4

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

5

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

Temas de la nota

SenadoLey BasesCongreso de la NaciónVictoria Villarruel

Más notas sobre Política

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

El intendente aclaró que está "agradecido" con la mayoría de los empleados.

Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las señales de la senda que transitará León XIV
  • Un finde primaveral en pleno otoño cordobés: de cuánto serán las máximas
  • Declararon la quiebra de Márquez y Asociados en medio de la causa por estafas: cómo afecta a los damnificados
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: varios barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial