Victoria Villarruel encabezó este lunes la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques del Senado y se definió separar los debates por la Ley Bases y el paquete fiscal.
De esta manera, senadores se diferenciaron de los diputados, que discutieron ambas iniciativas de manera conjunta y luego votaron por separado.
En concreto, este miércoles desde las 10 comenzará el debate por la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Al término, continuará el paquete fiscal. El riesgo que corre el oficialismo es el de perder el quórum una vez concluido el primer debate.
Según informó TN, esta decisión de debatir por separado podría permitir el pase a cuarto intermedio luego del tratamiento de la Ley Bases, y seguir recién el jueves con el segundo proyecto.
Por otra parte, los representantes de los bloques que participaron de la reunión de labor también establecieron que se votará por capítulos y en los puntos conflictivos de cada una de las iniciativas, por artículos.
+ MIRÁ MÁS: Rompieron un cerco e intentaron entrar a la casa de Sandra Pettovello: el mensaje de Milei
Solo la Ley Bases podría demandar alrededor de siete horas antes de la votación en general. Después se pasará a la discusión en particular del megaproyecto oficialista. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.
Este martes, a horas del inicio de la sesión, el Gobierno continuará afinando los detalles de los debates y con reuniones para sumar consensos y apoyos de la llamada oposición dialoguista.
¿Cambio de mando en plena sesión?
Otro tema a tener en cuenta es que la sesión será liderada primero por Villarruel, vicepresidenta y titular de la cámara Alta. Pero en horas de la noche del miércoles, si sigue el debate, tomaría el mando el senador Bartolomé Abdala en su rol de presidente provisional.
Esta situación podría suceder porque Javier Milei viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. El vuelo está programado para el mismo miércoles, y la vice pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo hasta que finalice la gira del libertario por Europa.
Si todo ocurre de esa manera, Abdala tendrá derecho a votar como todo senador y de desempatar como titular del cuerpo, si esto fuese necesario.