Los senadores rechazaron los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en el debate en particular del paquete fiscal. Esto preocupa al Gobierno nacional porque ambos son recursos coparticipables a las provincias e implicaba engrosar las arcas fiscales y reducir, tal como prometió el ministro de Economía Luis Caputo, reducir la alícuota del impuesto PAIS.
Sobre esto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en dialogó con Eduardo Feinmann por radio Mitre que insistirán en Diputados para restituir Bienes Personales y Ganancias para la aprobación definitiva del paquete fiscal. Y aseguró que hará lo propio con el capítulo de privatizaciones de empresas públicas de la Ley Bases, teniendo en cuenta que no incluyeron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional, luego de que el Gobierno cediera durante el debate en general.
“En Diputados se pueden aprobar temas que hayan sido modificados en el Senado y rechazar otros, como Ganancias que hay que insistir y Bienes Personales, aunque el blanqueo está”, planteó el jefe de Gabinete. En ese sentido, aclaró que se reunirán para ver cómo trabajan estos temas para “poder ir rápidamente a la comisión”.
+ MIRÁ MÁS: Juez contó que Milei lo llamó “chocho” tras la aprobación de la Ley Bases y dijo por qué tienen “onda”
“Espero que sean revisto muchos de los temas que modificó el Senado y otros no porque reconozco que hay temas en las modificaciones que son aportes que hacen interpretar mejorar la ley y clarifican y otros más generales que nosotros queremos insistir en Diputados”, sostuvo. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, planea convocar a sesión el miércoles 26 de junio.
Francos cuestionó a los senadores que voltearon ese capítulo del paquete fiscal porque insistió en que “esas reformas benefician a las provincias”. “¿Cómo puede ser que los senados que representan a las provincias no hayan acompañado a los gobernadores que están esperando estos fondos? Esos dos temas son los que más impactan, todos los recursos que ingresan por esos dos temas que cayeron son recursos coparticipables”, criticó.
Afirmó que las provincias “estaban esperando esta ley para aumentar sus recursos fiscales y equilibrar en algún caso su presupuesto” y consideró que “estas cosas son las que a veces generan indignación de la gente hacia la política”.
Pese a todo, reconoció que “es un paso adelante” haber obtenido la aprobación de los proyectos en ambas Cámaras y dijo que “ahora no hay otro camino que la aprobación de las leyes con algunas modificaciones, pero en líneas generales está aprobado por ambas”.
Pacto de Mayo
Tras la aprobación de la Ley Bases en general, el Gobierno nacional a través de la Oficina del Presidente insistió en la necesidad de firmar el Pacto de Mayo que se suspendió en Córdoba. En el comunicado resaltaron que significará un “compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años”.
Sobre esto, el jefe de Gabinete ratificó que el Pacto de Mayo sigue en pie, aunque en esta oportunidad consideró que la mejor fecha para realizarlo sería el 9 de julio en Tucumán. “Nació para hacerse en mayo, pero podemos esperar. Si me preguntan a mí la fecha, yo lo haría en Tucumán el 9 de julio en el Día de la Independencia”, planteó.