Fue una sesión maratónica en el Senado que empezó el miércoles a las 10:15 y finalizó este jueves antes de las 8:00. El primer proyecto que se trató fue “Ley de Bases y Punto de Partida para la libertad de los argentinos”, que después de 12 horas de debate obtuvo la aprobación en general tras un desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego requirieron de otras seis horas para discutir en particular cada punto.
El segundo proyecto que se trató en plena madrugada fue la “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocido como el paquete fiscal que “busca corregir errores o cuestiones del pasado”. Alrededor de las 5:30 se aprobó en general con 37 votos a favor y 35 en contra. Esto dio paso a la votación en particular por títulos.
En particular, la Cámara Alta discutió los capítulos y el oficialismo sufrió el rechazo del Impuesto a Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, consiguió que se aprobaran el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Régimen de regularización de activos, el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno celebró la aprobación en general de la Ley Bases: “Labor patriótica”
El texto de la reversión de Ganancias de la cuarta categoría establecía que el impuesto alcance a quienes cobraran un sueldo de 1.800.000 pesos en el caso de solteros y de 2,2 millones de pesos para casados. Y proponía que la actualización se realizara este año en septiembre y luego cada seis meses. Sin embargo, tuvo 41 rechazos y 31 votos afirmativos
Fueron casi 22 horas de sesión, donde hubo momentos de tensión en el recinto y afuera graves incidentes. Finalmente se aprobaron en general los dos proyectos que propuso el Gobierno nacional y ahora volverán a Diputados, la cámara de origen, para una segunda revisión.