• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por incurrir en una “falta grave” tras el atentado terrorista y ordenó indemnizar a las víctimas.

14 de junio 2024, 13:09hs
Atentado AMIA
El atentado a la AMIA ocurrió en 1994.
Seguinos en Google

A casi 30 años del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y dejó graves a 151, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado argentino por su responsabilidad y falta de investigación.

En la lectura del veredicto de este viernes, la presidenta del organismo, Nancy Hernández, concluyó que Argentina “incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región”. Además, planteó que no impuso medidas para evitar el atentado pese a que “conocía la situación de riesgo”, que existió “encubrimiento” y que no le permitieron a familiares de las víctimas acceder a documentación oficial.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

“El Estado conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y que no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo”, indicó en el fallo. También sostuvo que hubo “dilaciones injustificadas al proceso” y “falta de esclarecimiento y situación de impunidad”.

En ese sentido, consideró que estas situación llevaron a que familiares de las víctimas sufrieran “angustia, tristeza y frustración”. Por esta razón, ordenó que sean indemnizados.

+ MIRÁ MÁS: Argentina declaró a Irán como Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

La sentencia establece que “se comprobaron una serie de maniobras realizadas por agentes estatales con el fin de obstaculizar la investigación y encubrir a los verdaderos autores, los cuales, a la fecha, no han podido ser identificados, juzgados y eventualmente sancionados”.

Con todo esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado argentino abrir los archivos y la información relacionada al atentado, clasificarla y ubicarlos en un mismo espacio físico para garantizar su conservación.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

Lo más leído

1

Compró un cabrito para un cumpleaños, abrió el paquete y lo que vio la horrorizó: “Parecían brazos”

2

Un avión que transportaba dinero cayó sobre una avenida y lo saquearon: hay 15 muertos

3

Reclamos por cortes de luz en Alta Córdoba a la ahora del show de Chayanne: la respuesta de Epec

4

El Senado convirtió en ley la Reforma Laboral de Milei: los cambios clave

5

Arrastró durante 15 cuadras a una nena hasta matarla: de cuántos años es el pedido de prisión

Temas de la nota

AMIACorte Interamericana de Derechos HumanosAtentadoTerrorismo

Más notas sobre Política

El presidente Milei celebró la sanción de la ley.

El mensaje y la foto de Milei por la ley de Reforma Laboral: “Histórico”

El Senado convirtió en ley la Reforma Laboral.

El Senado convirtió en ley la Reforma Laboral de Milei: los cambios clave

Congreso.

Es ley el nuevo régimen penal juvenil y la edad de imputabilidad baja a 14 años

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El video del robo de los motochoros de la Cañada a otro taxi horas antes de ser linchados
  • ¡Finalmente se dio! Joaco Martín y Luciano Pereyra se juntaron en un festival y cantaron juntos
  • Dos muertos y cinco heridos tras el terrible choque de un auto contra un árbol en Córdoba
  • La advertencia de Trump a los iraníes tras el ataque: “Tomen el control de su gobierno”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial