• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por incurrir en una “falta grave” tras el atentado terrorista y ordenó indemnizar a las víctimas.

14 de junio 2024, 13:09hs
Atentado AMIA
El atentado a la AMIA ocurrió en 1994.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A casi 30 años del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y dejó graves a 151, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado argentino por su responsabilidad y falta de investigación.

En la lectura del veredicto de este viernes, la presidenta del organismo, Nancy Hernández, concluyó que Argentina “incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región”. Además, planteó que no impuso medidas para evitar el atentado pese a que “conocía la situación de riesgo”, que existió “encubrimiento” y que no le permitieron a familiares de las víctimas acceder a documentación oficial.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

“El Estado conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y que no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo”, indicó en el fallo. También sostuvo que hubo “dilaciones injustificadas al proceso” y “falta de esclarecimiento y situación de impunidad”.

En ese sentido, consideró que estas situación llevaron a que familiares de las víctimas sufrieran “angustia, tristeza y frustración”. Por esta razón, ordenó que sean indemnizados.

+ MIRÁ MÁS: Argentina declaró a Irán como Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

La sentencia establece que “se comprobaron una serie de maniobras realizadas por agentes estatales con el fin de obstaculizar la investigación y encubrir a los verdaderos autores, los cuales, a la fecha, no han podido ser identificados, juzgados y eventualmente sancionados”.

Con todo esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado argentino abrir los archivos y la información relacionada al atentado, clasificarla y ubicarlos en un mismo espacio físico para garantizar su conservación.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

Lo más leído

1

Investigan el robo de 70 toneladas de cereales en un campo de Córdoba: hay tres detenidos

2

Encontraron muerto y calcinado a un joven que llevaba una semana desaparecido: hay un detenido

3

Asambleas sorpresivas de UTA vuelven a resentir el transporte urbano en Córdoba

4

Cayeron “falsos albañiles” por venta de droga: la ocultaban entre bloques de cemento de las paredes

5

Dos heridos grave por el choque de una moto contra una reja en avenida Sabattini frente a la Terminal

Temas de la nota

AMIACorte Interamericana de Derechos HumanosAtentadoTerrorismo

Más notas sobre Política

Omar Ludueña está detenido por abuso sexual.

Aseguran que hay más víctimas del exasesor de la UCR: el calvario de las hermanas denunciantes

“Indignación por la doble moral y la hipocresía”: Torres contra la UCR por el exasesor detenido por abuso

“Indignación por la doble moral y la hipocresía”: Torres contra la UCR por el exasesor detenido por abuso

Omar Ludueña militaba en el espacio de Rodrigo de Loredo en Córdoba.

De Loredo habló del asesor de la UCR acusado de abuso sexual y reprochó al peronismo: “Tienden a encubrir”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El dolor de Cande Tinelli por la muerte de su perrita Linda: “Nunca imaginé tener que vivir esto”
  • La millonaria oferta que Talleres le rechazó a Boca por Matías Galarza
  • Vendía falsos turnos médicos para hospitales por redes sociales y quedó detenida: cómo la descubrieron
  • Bajaron las tasas de plazo fijo: banco por banco, cuánto rinde $1 millón a 30 días

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial