• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Belgrano campeón: el programa especial de El Doce con todos los festejos

El DocePolítica

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por incurrir en una “falta grave” tras el atentado terrorista y ordenó indemnizar a las víctimas.

14 de junio 2024, 13:09hs
Atentado AMIA
El atentado a la AMIA ocurrió en 1994.
Seguinos en Google

A casi 30 años del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y dejó graves a 151, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado argentino por su responsabilidad y falta de investigación.

En la lectura del veredicto de este viernes, la presidenta del organismo, Nancy Hernández, concluyó que Argentina “incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región”. Además, planteó que no impuso medidas para evitar el atentado pese a que “conocía la situación de riesgo”, que existió “encubrimiento” y que no le permitieron a familiares de las víctimas acceder a documentación oficial.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

“El Estado conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y que no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo”, indicó en el fallo. También sostuvo que hubo “dilaciones injustificadas al proceso” y “falta de esclarecimiento y situación de impunidad”.

En ese sentido, consideró que estas situación llevaron a que familiares de las víctimas sufrieran “angustia, tristeza y frustración”. Por esta razón, ordenó que sean indemnizados.

+ MIRÁ MÁS: Argentina declaró a Irán como Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

La sentencia establece que “se comprobaron una serie de maniobras realizadas por agentes estatales con el fin de obstaculizar la investigación y encubrir a los verdaderos autores, los cuales, a la fecha, no han podido ser identificados, juzgados y eventualmente sancionados”.

Con todo esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado argentino abrir los archivos y la información relacionada al atentado, clasificarla y ubicarlos en un mismo espacio físico para garantizar su conservación.

Causa AMIA: declararon culpable a la Argentina por irregularidades en la investigación

Lo más leído

1

Chocaron una moto y un auto en la Ruta 9: murió un motociclista y otro está gravísimo

2

3 menores engañaron a una conductora de app de viajes, la amenazaron y le robaron el auto: están detenidos

3

Temblor en Córdoba: dónde fue el epicentro y de cuánto fue la intensidad

4

Les revisaron el auto, encontraron droga, celulares y dólares y los detuvieron Córdoba

5

Belgrano va por la gloria ante River en la final del Apertura en el Kempes: TV, equipos y qué pasa si empatan

Temas de la nota

AMIACorte Interamericana de Derechos HumanosAtentadoTerrorismo

Más notas sobre Política

Qué dice el informe del FMI sobre la economía argentina. Imagen: archivo.

El FMI difundió su diagnóstico sobre la economía argentina: proyecciones en inflación, crecimiento y reservas

Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Por qué no será necesario hablarle a los constatadores luego de estacionar

Por Maxi Clavero
Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Capacitaron a los nuevos constatadores: “Por fin vamos a tener un trabajo digno”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano confirmó cómo será la caravana del campeón: por dónde pasará el colectivo
  • Los clubes de Córdoba que felicitaron a Belgrano por el primer campeonato en Primera División
  • Los hinchas de Belgrano colmaron el Patio Olmos tras el título: las épicas imágenes
  • Zelarayán mano a mano con El Doce: la revelación sobre el penal de Uvita y su tremendo elogio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial