En la Cumbre por la Paz en Ucrania el presidente Javier Milei manifestó el rechazo argentino a la guerra. Previamente, hubo un afectuoso encuentro con su par ucraniano Volodimir Zelenski.
Milei forma parte de la jornada que reúne en Suiza a más de 50 mandatarios. “Los argentinos tenemos plena consciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad”, inició el jefe de Estado su breve discurso ante los líderes mundiales.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos de Milei saludando al Papa Francisco y a Joe Biden en la cumbre del G7
“Quiero expresar en nombre del pueblo argentino nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestro amigo, el presidente Zelenski. Ya que como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones”, afirmó.
A poco más de dos años de la invasión de Rusia en territorio ucraniano, Milei sostuvo que “la guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política”. Y agregó: “La guerra no es una herramienta legítima para resolver conflictos, la guerra es el último recurso de un pueblo que debe defenderse nada más ni nada menos”.
“El liberalismo como lo entendemos nosotros es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión. En defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada. Como defensores de la libertad no podemos abogar por otra cosa más que la paz entre los pueblos y las naciones libres”, consideró.
El mandatario argentino aseguró que “hay una relación directa entre la paz, el comercio y la prosperidad”. Sobre el nuevo viaje al exterior, destacó: “Es un paso importante para la Argentina poder hacernos presente en la cumbre del G7 y en esta Cumbre por la Paz. Es parte del gran giro que estamos dando como país, luego de décadas de darle la espalda al mundo”.