Patricia Bullrich recorrió este domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que es símbolo de la lucha contra las pandillas en El Salvador.
La ministra de Seguridad comenzó así su visita de cuatro días por el país centroamericano, con la idea de conocer en primera persona el método aplicado por el presidente Nayib Bukele para enfrentar la delincuencia.
Bullrich estuvo en el penal de máxima seguridad que fue inaugurado en 2022, con una capacidad para 40 mil presos. En la recorrida la acompañó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública local.
+ MIRÁ MÁS: Milei apoyó a Ucrania en la Cumbre por la Paz: “Repudiamos cualquier forma de violencia”
Para el gobierno salvadoreño, el Cecot tiene un rol central en la estrategia para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país. Se encuentra en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador.
“Arribé a El Salvador y, en la Academia Nacional de Seguridad Pública, estuve junto a su director general, César Flores Murillo. Me compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados”, escribió la funcionaria en sus redes sociales al llegar al país centroamericano.
Luego compartió imágenes de su paso por la megacárcel y expresó: “De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien”.
Desde el Gobierno nacional habían destacado antes que la ministra de Seguridad está “interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador” que “hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”.
La gira de Bullrich por El Salvador culminará este miércoles. Antes de volver a la Argentina, tendrá una reunión con el reelecto presidente Bukele, ratificando nuevamente el plan de replicar ideas del modelo establecido en aquel país en materia de seguridad.