En medio del ajuste impuesto por el Gobierno de Javier Milei y la recesión económica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este lunes que el desempleo subió al 7,7% en todo el país durante el primer trimestre del año.
La cifra representa un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, que había sido de 5,7%. En comparación al mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (6,9%).
El organismo nacional detalló que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas en Argentina. Se trata del dato más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando ocurrió la salida de los esquemas de cuarentena por el coronavirus.
Cabe recordar que la tasa de desocupación se calcula sobre las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo de manera activa, dentro de la población económicamente activa.
+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich designó a la cordobesa Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad
Dentro de la población mayor a 14 años, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 7% para los varones. En referencia al nivel educativo de los desempleados, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo y el 27,3% presenta nivel superior y universitario completo o incompleto.
El dato corresponde a los primeros meses de la gestión del presidente libertario, con una caída económica del 5,1% interanual de acuerdo al Indec. La cifra estuvo desencadenada por la devaluación de diciembre, el derrumbe del poder adquisitivo y el ajuste fiscal.
Desocupación por regiones y en Córdoba
Durante el primer trimestre del año, las regiones que mostraron las mayores tasas de desempleo fueron el Gran Buenos Aires (9%) y la región Pampeana (6,8%). En tanto, la región con menor tasa de desempleo fue Cuyo (4,5%).
Tomando solo el Gran Córdoba, la suba del desempleo fue prácticamente similar a lo que pasó a nivel nacional. La cifra creció de 5,5% al 7,6% del último trimestre de 2023 al primero de 2024.
Milei celebró “la inflación de 0%” en la última semana
Desde República Checa, el mandatario que “estamos derrotando la inflación” y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0 por ciento, un logro que “no se conseguía hacía 30 años” en Argentina.