• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del año: afecta a casi 2 millones de personas

Se trata de un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, según el Indec. En Córdoba las cifras fueron casi similares que a nivel nacional.

24 de junio 2024, 17:21hs
Aumentó el desempleo en la Argentina durante el primer trimestre de este año.
Aumentó el desempleo en la Argentina durante el primer trimestre de este año.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del ajuste impuesto por el Gobierno de Javier Milei y la recesión económica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este lunes que el desempleo subió al 7,7% en todo el país durante el primer trimestre del año.

La cifra representa un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, que había sido de 5,7%. En comparación al mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (6,9%).

#DatoINDEC
En el 1° trimestre de 2024, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48% y 44,3%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7% https://t.co/5kWwsjjHU0 pic.twitter.com/F4Gkyfsm0D

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2024

El organismo nacional detalló que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas en Argentina. Se trata del dato más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando ocurrió la salida de los esquemas de cuarentena por el coronavirus.

Cabe recordar que la tasa de desocupación se calcula sobre las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo de manera activa, dentro de la población económicamente activa.

+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich designó a la cordobesa Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad

Dentro de la población mayor a 14 años, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 7% para los varones. En referencia al nivel educativo de los desempleados, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo y el 27,3% presenta nivel superior y universitario completo o incompleto.

El dato corresponde a los primeros meses de la gestión del presidente libertario, con una caída económica del 5,1% interanual de acuerdo al Indec. La cifra estuvo desencadenada por la devaluación de diciembre, el derrumbe del poder adquisitivo y el ajuste fiscal.

Desocupación por regiones y en Córdoba

Durante el primer trimestre del año, las regiones que mostraron las mayores tasas de desempleo fueron el Gran Buenos Aires (9%) y la región Pampeana (6,8%). En tanto, la región con menor tasa de desempleo fue Cuyo (4,5%).

Tomando solo el Gran Córdoba, la suba del desempleo fue prácticamente similar a lo que pasó a nivel nacional. La cifra creció de 5,5% al 7,6% del último trimestre de 2023 al primero de 2024.

Milei celebró “la inflación de 0%” en la última semana

Desde República Checa, el mandatario que “estamos derrotando la inflación” y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0 por ciento, un logro que “no se conseguía hacía 30 años” en Argentina.

El desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del año: afecta a casi 2 millones de personas

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

Rada sorprendió a Pergolini al contar la aterradora experiencia que vivió de adolescente

3

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

4

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

5

El camino de las usinas: una escapada gratis para descubrir la historia energética de Córdoba

Temas de la nota

DesempleodesocupacionIndecCórdobaArgentinaCrisis económica

Más notas sobre Política

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial