• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Tania
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del año: afecta a casi 2 millones de personas

Se trata de un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, según el Indec. En Córdoba las cifras fueron casi similares que a nivel nacional.

24 de junio 2024, 17:21hs
Aumentó el desempleo en la Argentina durante el primer trimestre de este año.
Aumentó el desempleo en la Argentina durante el primer trimestre de este año.
Seguinos en Google

En medio del ajuste impuesto por el Gobierno de Javier Milei y la recesión económica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este lunes que el desempleo subió al 7,7% en todo el país durante el primer trimestre del año.

La cifra representa un aumento de dos puntos respecto al último trimestre de 2023, que había sido de 5,7%. En comparación al mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (6,9%).

#DatoINDEC
En el 1° trimestre de 2024, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48% y 44,3%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7% https://t.co/5kWwsjjHU0 pic.twitter.com/F4Gkyfsm0D

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2024

El organismo nacional detalló que la desocupación afecta a 1,7 millones de personas en Argentina. Se trata del dato más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando ocurrió la salida de los esquemas de cuarentena por el coronavirus.

Cabe recordar que la tasa de desocupación se calcula sobre las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo de manera activa, dentro de la población económicamente activa.

+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich designó a la cordobesa Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad

Dentro de la población mayor a 14 años, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 7% para los varones. En referencia al nivel educativo de los desempleados, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo y el 27,3% presenta nivel superior y universitario completo o incompleto.

El dato corresponde a los primeros meses de la gestión del presidente libertario, con una caída económica del 5,1% interanual de acuerdo al Indec. La cifra estuvo desencadenada por la devaluación de diciembre, el derrumbe del poder adquisitivo y el ajuste fiscal.

Desocupación por regiones y en Córdoba

Durante el primer trimestre del año, las regiones que mostraron las mayores tasas de desempleo fueron el Gran Buenos Aires (9%) y la región Pampeana (6,8%). En tanto, la región con menor tasa de desempleo fue Cuyo (4,5%).

Tomando solo el Gran Córdoba, la suba del desempleo fue prácticamente similar a lo que pasó a nivel nacional. La cifra creció de 5,5% al 7,6% del último trimestre de 2023 al primero de 2024.

Milei celebró “la inflación de 0%” en la última semana

Desde República Checa, el mandatario que “estamos derrotando la inflación” y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0 por ciento, un logro que “no se conseguía hacía 30 años” en Argentina.

El desempleo subió al 7,7% en el primer trimestre del año: afecta a casi 2 millones de personas

Lo más leído

1

“La última cena”: un comedor de Córdoba está a punto de cerrar sus puertas por falta de alimentos

2

Sexo, dinero y droga: las principales contradicciones entre Tania Suárez y Néstor Maldonado

3

Condenaron al hijo de Leo Mattioli por chocar y matar a una ciclista en Santa Fe

4

Escándalo en AFA: revelan orden de jueces de EE.UU. para rastrear fondos vinculados a Tapia

5

El repudio de los hinchas de Belgrano al paro impulsado por AFA: “Que los metan en cana”

Temas de la nota

DesempleodesocupacionIndecCórdobaArgentinaCrisis económica

Más notas sobre Política

Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Descuentos y reintegros para jubilados y pensionados en supermercados de Córdoba: cómo acceder

Una de las estaciones de la provincia se encuentra en James Craik.

Aumentan los peajes nacionales: así quedan los precios en rutas de Córdoba

Apps de viajes en Córdoba.

Endurecen los controles a choferes de apps de viajes no inscriptos: las multas serán de hasta $6 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murieron un ciclista y una mujer que estaban internados por choques en Córdoba
  • Cayó un exmilitar cordobés acusado de integrar una banda narco: pesos, dólares y municiones
  • Dos detenidos por el piedrazo que dejó gravísimo a un motociclista en Córdoba: uno es menor
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 25 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial