El legislador provincial por el departamento Tercero Arriba y socio de un centro médico, Juan Pablo Peirone, presentó un proyecto en la Unicameral con el objetivo de mejorar las prestaciones de salud en clínicas privadas de Córdoba.
En sus redes sociales, Peirone, integrante del Frente Cívico y médico cardiólogo, se expresó por los sanatorios “al borde del colapso”. “La situación es crítica. Los costos son tan altos y los ingresos son tan bajos que es casi imposible sostenerlo”, señaló.
En concreto, la propuesta apunta a destinar a clínicas y sanatorios privados el 2,5 por ciento del impuesto a los Ingresos Brutos que aportan.
+ MIRÁ MÁS: Otro fuerte salto del dólar blue: alcanzó un nuevo récord y se acercó a los $1.400
“Que regrese a los aportantes con la finalidad de mejorar el equipamiento y calidad prestacional, y con el respectivo control provincial sobre las inversiones a realizar con esos fondos”, explicó en un posteo.
En diálogo con ElDoce.tv explicó que se trata de un proyecto de resolución por el que piden que el Ejecutivo adopte la medida sugerida. La iniciativa impulsada por el bloque juecista contempla la conformación de una comisión para controlar cuál sería el destino de los fondos.
Ante las críticas que recibió Peirone por tener participación en una clínica de Río Tercero, el legislador aclaró que “este proyecto excluye las instituciones que tengan como socios a miembros del Poder Legislativo o del Ejecutivo Provincial”.
En medio de las repercusiones, se advirtió una edición en el posteo realizado en su cuenta de Instagram donde remarcó qué centros médicos quedarían excluidos de la medida.
Fuentes legislativas consultadas por El Doce detallaron que estas iniciativas sólo son vistas por los autores hasta que tome estado parlamentario. En este caso se espera que sea previo a la sesión de este miércoles.
Peirone adelantó que expondrá los argumentos del proyecto ante la Legislatura y manifestó: “El dato que más nos moviliza es que hace 10 años había 420 clínicas en la provincia y ahora hay 51″. El médico advirtió una situación de “colapso” en instituciones públicas. “De hace dos meses, el 40% de las atenciones en el Hospital de Niños de Córdoba son de pacientes con obras sociales”, afirmó.
Consideró que ante la falta de prestación privada en el interior, los afiliados a obras sociales terminan acudiendo a establecimientos públicos.