El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de dar señales al mercado tras la aprobación de la Ley Bases.
Desde el microcine del Palacio de Haciendo, Caputo explicó en detalle el nuevo periodo del programa monetario del Gobierno y dijo que no hay fecha para la salida del cepo cambiario.
El funcionario indicó anunció el ingreso a una “segunda etapa del plan de estabilización”. Explicó que “consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno envió un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad
“Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina”, agregó.
Caputo había prometido una medida vinculada al dólar si se aprobaba la Ley Bases, algo que terminó ocurriendo finalmente este viernes a la madrugada. Sin embargo, sin dar una fecha exacta, adelantó que la eliminación del cepo se dará en la tercera etapa del plan de estabilización.
+ VIDEO: la conferencia de prensa de Caputo y Bausili:
“La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, puntualizó.
Y añadió al respecto: “Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones están dadas”.
Por otra parte, Caputo y Bausili anticiparon que la baja del impuesto PAIS ocurrirá entre los meses de agosto y septiembre a partir del ingreso de fondos del paquete fiscal aprobado en las últimas horas.