• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

“Plan plantita”: denuncian a la Municipalidad de Córdoba por sobreprecios en la compra de árboles y plantines

La presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffaratti, apuntó contra el trato realizado con un vivero de Río Cuarto durante los últimos cuatro años. El detalle de costos y cuánto se podría haber ahorrado.

02 de julio 2024, 10:04hs
Gratis y cerca: planes para hacer con chicos en la última semana de vacaciones en Córdoba
Gratis y cerca: planes para hacer con chicos en la última semana de vacaciones en Córdoba
Seguinos en Google

Sobreprecios en la compra de plantas para embellecer los parques y plazas de Córdoba pusieron en alerta al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). De acuerdo a lo que denunciaron, la Municipalidad compró árboles, arbustos y plantines a un mismo vivero de la ciudad de Río Cuarto en los últimos cuatro años y pagó altos montos.

La concejal opositora, Elisa Caffaratti, hizo una presentación en el Concejo Deliberante de Córdoba por la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37 mil gramíneas. En Arriba Córdoba mostraron el detalle de las compras.

+ VIDEO: las compras de la Municipalidad de Córdoba:

Video Placeholder

El “Plan Plantita”, tal como lo llamó la presidenta del bloque de la UCR, establecía que el proveedor debía tener antigüedad en el rubro y 10 años de inscripción en Afip. Además, le llamó la atención que el vivero cobró “el monto que estima el presupuesto oficial, sin mejoras” y que no hubo otros oferentes.

Para la oposición, la compra podría haberse realizado en cualquier otro vivero de Córdoba Capital o, aún más beneficioso para la Municipalidad, a la Universidad Nacional de Córdoba. Una cátedra de la Facultad de Ciencias Agropecuarias produce y la casa de altos estudios vende a las instituciones públicas.

+ MIRÁ MÁS: Denuncian sobreprecios en la compra de carne para residencias de Senaf: la respuesta de la Provincia

En este punto, Caffaratti remarcó en su presentación que hubo sobreprecios de hasta el 300 por ciento en algunos productos. Y ejemplificó con los costos de la UNC: “El envase de 5 litros de Espinillo cuesta 2.600 pesos la unidad mientras que en la planilla del presupuesto oficial de la subasta figura cada una en 10.320 pesos. El árbol Brea, en envase de 5 litros, por 2.600 pesos la unidad y en el listado de la subasta 10.320 pesos cada una”.

“Comprobamos que se podrían haber logrado ahorros significativos. Por ejemplo, un ahorro del 30 por ciento equivalente a 26,5 millones de pesos en los rubros arbustos y gramíneas y del 40 por ciento, equivalente a 70 millones de pesos si los árboles se hubieran adquirido en el vivero de la UNC”, precisó la concejal.

Consultados por la denuncia, desde la Municipalidad aclararon que el tema se tratará en el Concejo Deliberante en caso de que se realice alguna presentación.

Lo más leído

1

Wanda Nara ventiló el rarísimo apodo que usaba Icardi en la intimidad tras el nuevo escándalo

2

Dolor e incertidumbre: el desesperado mensaje del papá de Lian tras la difusión de la foto con IA

3

El joven que se tiró del auto para escapar del robo relató el dramático momento: “Parecía una película”

4

Belgrano presentó a sus refuerzos y un hincha famoso irrumpió en plena conferencia

5

Cobraron penal para Instituto pero el VAR hizo cambiar la decisión: la jugada del primer tiempo ante Vélez

Temas de la nota

Municipalidad de CórdobasobrepreciosplantasConcejo DeliberanteUnión Cívica Radical

Más notas sobre Política

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio denunció espionaje tras encontrar cámaras y micrófonos ocultos en su oficina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto sufrió un cachetazo en el final y se quedó con las manos vacías: cayó 1 a 0 de local ante Vélez
  • Un colectivo se incendió en plena calle de Córdoba: las impresionantes imágenes
  • Alerta por temperaturas extremas: cuándo es el pico de calor y qué día vuelve la lluvia
  • Wanda Nara ventiló el rarísimo apodo que usaba Icardi en la intimidad tras el nuevo escándalo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial