Sobreprecios en la compra de plantas para embellecer los parques y plazas de Córdoba pusieron en alerta al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). De acuerdo a lo que denunciaron, la Municipalidad compró árboles, arbustos y plantines a un mismo vivero de la ciudad de Río Cuarto en los últimos cuatro años y pagó altos montos.
La concejal opositora, Elisa Caffaratti, hizo una presentación en el Concejo Deliberante de Córdoba por la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37 mil gramíneas. En Arriba Córdoba mostraron el detalle de las compras.
+ VIDEO: las compras de la Municipalidad de Córdoba:
El “Plan Plantita”, tal como lo llamó la presidenta del bloque de la UCR, establecía que el proveedor debía tener antigüedad en el rubro y 10 años de inscripción en Afip. Además, le llamó la atención que el vivero cobró “el monto que estima el presupuesto oficial, sin mejoras” y que no hubo otros oferentes.
Para la oposición, la compra podría haberse realizado en cualquier otro vivero de Córdoba Capital o, aún más beneficioso para la Municipalidad, a la Universidad Nacional de Córdoba. Una cátedra de la Facultad de Ciencias Agropecuarias produce y la casa de altos estudios vende a las instituciones públicas.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian sobreprecios en la compra de carne para residencias de Senaf: la respuesta de la Provincia
En este punto, Caffaratti remarcó en su presentación que hubo sobreprecios de hasta el 300 por ciento en algunos productos. Y ejemplificó con los costos de la UNC: “El envase de 5 litros de Espinillo cuesta 2.600 pesos la unidad mientras que en la planilla del presupuesto oficial de la subasta figura cada una en 10.320 pesos. El árbol Brea, en envase de 5 litros, por 2.600 pesos la unidad y en el listado de la subasta 10.320 pesos cada una”.
“Comprobamos que se podrían haber logrado ahorros significativos. Por ejemplo, un ahorro del 30 por ciento equivalente a 26,5 millones de pesos en los rubros arbustos y gramíneas y del 40 por ciento, equivalente a 70 millones de pesos si los árboles se hubieran adquirido en el vivero de la UNC”, precisó la concejal.
Consultados por la denuncia, desde la Municipalidad aclararon que el tema se tratará en el Concejo Deliberante en caso de que se realice alguna presentación.