La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció el calendario de cobros de julio del seguro de desempleo, el beneficio que alcanza a los argentinos que se quedaron sin trabajo.
Como ocurre cada mes, el cronograma se estipula de acuerdo al número de DNI de cada beneficiario. Según este ítem, la cifra se cobrará entre el 22 y el 26 de julio.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo se cobran los vouchers educativos en julio y cuál es el monto tope
El monto y la cantidad de cuotas dependen se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Cabe resaltar que los trabajadores mayores a 45 años cobran durante seis meses más.
De cuánto es la prestación y el cronograma para julio
Como se mencionó anteriormente, el valor a percibir depende de la cantidad de meses trabajados y la remuneración.
El beneficiario cobrará el equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.
Es importante aclarar que, sin embargo, la ayuda estatal cuenta con montos mínimos y máximos:
- Monto mínimo: la cifra mensual nunca será menor al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente, o sea $117.157,56.
- Monto máximo: la cifra mensual nunca será superior al 100% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente, es decir $234.315,12.
Las fechas de cobro quedaron de la siguiente manera:
- DNI terminados en 0 y 1: 22 de julio
- DNI terminados en 2 y 3: 23 de julio
- DNI terminados en 4 y 5: 24 de julio
- DNI terminados en 6 y 7: 25 de julio
- DNI terminados en 8 y 9: 26 de julio
Quiénes pueden acceder a la prestación de desempleo que distribuye la Anses
El organismo nacional lo entrega a personas que trabajaban en relación de dependencia, pero fueron despedidas sin justa causa, por causas externas o finalización de contrato. Alcanza a quienes hayan trabajado en relación de dependencia como permanentes o con contratos eventuales:
- Trabajadores permanentes: deben tener al menos 6 meses de aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: es requisito que hayan trabajado 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.