Los docentes de Córdoba lanzaron un paro de 48 horas para el regreso de las vacaciones de invierno tras el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) a la última oferta salarial del Gobierno.
En una asamblea de delegados departamentales desarrollada este viernes, el gremio resolvió por una mayoría desestimar el ofrecimiento que la Provincia había acercado esta semana para intentar destrabar el conflicto.
+ MIRÁ MÁS: Suspenden el Boleto Educativo Gratuito por las vacaciones de invierno: qué día vuelve
Después de fijar esa postura, el plenario debatía los pasos a seguir con la moción de realizar dos días de paro. A mediados de junio los docentes ya habían parado ante la falta de acuerdo salarial. La medida será el lunes 22 y martes 23 de julio.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se plegó a la misma medida de fuerza por considerar “insuficiente” la última oferta.
El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, afirmó en diálogo con El Doce que no habrá otro ofrecimiento y destacó que la Provincia está haciendo “el máximo esfuerzo” para lograr una recomposición para los educadores.
“En caso de que prospere el rechazo de la propuesta salarial, lo que va a suceder es que los docentes provinciales no van a haber percibido el aumento del mes anterior por no tener acuerdo salarial y el aumento de junio también se va a ver imposible de liquidar porque al no haber acuerdo no tenemos un marco de referencia para poder construir los aumentos”, había anticipado el funcionario.
La propuesta
La última oferta del Gobierno establece seis puntos. Uno de ellos prevé un salario inicial que en junio alcanzaría los 560 mil pesos. Por otro lado, desde el Ejecutivo aseguraron que el incremento propuesto garantiza que se iguale la inflación del mes anterior.
En otro apartado ofrece que la compensación por la pérdida del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tenga una actualización para que “no pierda representatividad en el salario docente”. Mientras que para los directivos prevé un proceso de mejora en los salarios y condiciones de los directivos de las escuelas de todos los niveles.