• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia y volverá a denominarse Side: los cambios

El organismo tendrá el rango de Secretaría de Estado y dependerá directamente del Presidente de la Nación. Las nuevas cuatro agencias que tendrá bajo su órbita.

15 de julio 2024, 22:11hs
El nuevo sistema de inteligencia dependerá directamente del Presidente de la Nación.
El nuevo sistema de inteligencia dependerá directamente del Presidente de la Nación.Por: REUTERS
Seguinos en Google

El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de una decisión del presidente Javier Milei. En un comunicado oficial, explicaron que la medida se adoptó en base a los resultados de una intervención realizada el 12 de diciembre de 2023.

La Oficina del Presidente indicó que en reemplazo de la AFI se crea la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) que dependerá directamente del Presidente de la Nación y estará dirigida por Sergio Neiffert. A su vez ese organismo supervisará cuatro nuevas agencias: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

+ MIRÁ MÁS: Monotributo: las nuevas categorías y montos que regirán a partir de agosto

“Esta reestructuración apunta a modernizar y profesionalizar la inteligencia en Argentina, promoviendo la excelencia en la recolección y análisis de información tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el mensaje presidencial.

Con cuestionamientos a las últimas gestiones, indicaron: “La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

Los cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional.
Los cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional.

“Sin una supervisación efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, agregaron.

En el mensaje oficial afirmaron que “este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”.

Cuatro nuevas agencias

Además de volver a llamarse Side, el nuevo organismo de inteligencia tendrá bajo su órbita cuatro nuevas agencias, cuyas funciones fueron detalladas por la Oficina del Presidente.

  • Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo de Alejandro Walter Colombo.
  • Agencia de Seguridad Nacional (ASN): se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El director de la ASN será el comisario general retirado Alejandro Pablo Cecati.
  • Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detención y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El director de la AFC será Ariel Waissbein.
  • División de Asuntos Internos (DAI): supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.

“A su vez, la Side, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa”, especificó el comunicado oficial.

Lo más leído

1

Una exreina de la belleza fue asesinada: sospechan de su suegra por un escalofriante video

2

La rompió con cuarteto en Es Mi Sueño, contó que tiene una banda de cumbia y La Mona se indignó

3

Terrible video de la golpiza del ex Puma Patricio Albacete a Pamela Pombo: la gravísima denuncia

4

Encontraron un arma cargada en la mochila de una alumna en una escuela: detuvieron a un joven de 18 años

5

Encontraron a una mujer muerta en Quilino: investigan si la asesinaron en un robo

Temas de la nota

gobierno nacionalJavier MileiAgencia Federal de InteligenciaSIDE

Más notas sobre Política

El presidente Milei y canciller Quirno.

“Las Malvinas son argentinas”: la respuesta del Gobierno ante dichos de funcionarios británicos

Qué bienes millonarios de Cristina Kirchner ordenó ejecutar la Justicia: la lista

Qué bienes millonarios de Cristina Kirchner ordenó ejecutar la Justicia: la lista

Manuel Adorni junto a su esposa Bettina Angeletti.

Archivaron la causa por el viaje de la esposa de Adorni en vuelo oficial y Milei celebró en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ya clasificado, Talleres visita al siempre difícil Estudiantes en La Plata: TV y formaciones
  • Perdió el control de la moto, chocó contra un árbol y murió en Córdoba
  • La confusión de La Mona con Nelson Castro que terminó en un blooper insólito: “¡No, no por Dios..."
  • Intentó salvar a su hermano gemelo de 23 años pero ambos murieron electrocutados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial