A 30 años del atentado a la AMIA, el presidente de esa entidad, Amos Linetzky, pronunció un contundente reclamo a la Justicia y al Congreso de la Nación por el tiempo transcurrido sin respuestas. En el acto estuvo presente Javier Milei y su gabinete.
“Treinta años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, cuestionó Linetzky.
En la misma dirección, el titular de la AMIA manifestó: “Al terrorismo no se lo puede prevenir con las mismas herramientas que un delito común. ¿Cuántos años tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.
+ MIRÁ MÁS: El Servicio Secreto de Estados Unidos advirtió por un plan iraní para matar a Donald Trump
“Hubo una pobre actuación de la fiscalía, que no generó avances significativos en los últimos 10 años”, señaló Linetzky, que también recordó al fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015 después de denunciar un pacto del gobierno de Cristina Kirchner con Irán.
Por otra parte, criticó a diversos organismos a los que acusó de no haber apoyado el reclamo por el ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre del año pasado.
Como todos los años, el acto se llevó a cabo frente a la sede de la mutual en judía ubicada en la calle Pasteur en la Ciudad de Buenos Aires a las 09:53, horario en el que se produjo el ataque terrorista el 18 de julio de 1994. El hecho dejó 85 muertes y más de 300 heridos.
El nuevo aniversario se produce en medio de la preocupación por la amenaza de Irán a Milei a través de una editorial publicada en el diario Tehran Times.
Junto al jefe de Estado estuvo su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud) y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Además participaron del acto conmemorativo los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, sumado a los familiares de las víctimas y demás invitados.