El ministro de Economía, Luis Caputo, generó revuelo al analizar los resultados de la estrategia del Gobierno Nacional que permitió recomprar en las últimas horas $13,17 billones en puts que estaban en manos de bancos.
Al responder una consulta en X, Caputo destacó la medida para eliminar la emisión monetaria y soltó una frase que generó debate: “El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”.
En la misma red social, numerosos usuarios recordaron las declaraciones del presidente Milei, quien durante la campaña había calificado al peso como “excremento” y siempre se pronunció a favor de la dolarización.
Oro y cepo
Luego de un pedido de informes al Banco Central, Caputo fue consultado sobre la salida de reservas en oro del país.
El ministro no solo confirmó la operación, sino que realizó una contundente defensa: “Es una movida muy positiva porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble, un edificio adentro, no lo podés usar para nada”, comparó en diálogo con La Nación +.
Según el funcionario, tener el oro custodiado fuera del país permite maximizar los retornos de estos activos.
Finalmente, Caputo volvió a ser cauto sobre la eliminación del cepo cambiario y no dio una fecha específica: “Hoy estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos los exportadores no nos liquidan un solo dólar”.