• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Red Federal de Intendentes cuestionó los subsidios al Amba: “El interior está harto de la discriminación”

El contundente reclamo del que participó Daniel Passerini a partir de la decisión de Nación de seguir subsidiando el transporte de Buenos Aires.

31 de julio 2024, 23:08hs
red federal intendentes
Daniel Passerini participó de la reunión de la Red Federal de Intendentes.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con un duro comunicado, la Red Federal de Intendentes expresó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de mantener los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los mandatarios municipales, entre ellos Daniel Passerini, afirmaron que “esta política no hace más que profundizar la brecha entre los ciudadanos del AMBA y los del resto del país, creando una desigualdad insostenible”.

“El aporte que haremos todos los argentinos para una sola región pasa de 64 mil millones a 72 mil millones por mes, mientras que el interior del país recibe cero”, manifestaron en el mensaje en conjunto. “El interior está harto de las injusticias y la discriminación”, remarcaron.

Para los intendentes, esta diferencia en la asignación de recursos es vista como una clara muestra de discriminación y desatención hacia las jurisdicciones que no forman parte del AMBA.

+ MIRÁ MÁS: La Provincia pagará el sueldo docente con aumentos pese a la falta de acuerdo con Uepc

En el documento de la Red Federal advirtieron que “el ajuste pareciera ser parcial y segmentado”, y señalaron que los municipios se ven obligados a utilizar fondos propios para subsidiar el transporte, con boletos que alcanzan los mil pesos, a diferencia de los $270 que se pagan el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Es momento de terminar con el centralismo y aplicar de una vez por todas el federalismo”, reclamaron los mandatarios municipales, haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos y sociales del interior para enfrentar esta situación.

Según los intendentes, “el silencio ante esta injusticia solo implicaría estar de acuerdo con el perjuicio que sufren los habitantes de las provincias”.

El intendente Passerini cuestionó los subsidios al transporte del Amba.
El intendente Passerini cuestionó los subsidios al transporte del Amba.

En el mismo sentido, criticaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a pesar de que continúa con la recaudación mediante el impuesto a los combustibles. “El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto caro y los municipios subsidian una parte importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1700″, explicaron.

La Red Federal de Intendentes exhortó a los gobernadores, senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales a unirse en esta causa. “Seguiremos defendiendo a nuestros vecinos de cada una de nuestras ciudades, estamos juntos en esta causa que es justa”, aseguraron.

A partir del contundente reclamo no descartaron la posibilidad de presentar acciones judiciales y recalcaron: “Lo haremos cada vez con mayor fortaleza porque sentimos el acompañamiento de nuestras comunidades”.

Fuerte reclamo de concejales cordobeses

Por su parte, el bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba en la capital definieron la medida de Nación como “la triste e injusta realidad” y volvieron a cuestionar la decisión que, más temprano, el intendente Passerini consideró como una “discriminación para el interior argentino”.

“Nuevamete el Gobierno nacional da riendas sueltas a su ya probada y confesa postura unitaria, subsidiando una vez más el transporte público del Amba con aportes multimillonarios en detrimento y perjuicio de los que habitamos en el resto del país”, expuso el comunicado del oficialismo.

Y añadió: “Destinar esos aportes, que pertenecen a todos los argentinos, para mantener un boleto a $ 270 en el Amba, marca la doble vara con la que el gobierno de Javier Milei conduce el país”.

Lo más leído

1

Un hombre murió al chocar con su camioneta en Calamuchita

2

“Inhumano”: entraron en mitad de la noche, golpearon y maniataron a una pareja de jubilados

3

Un imputado por abusar de sus dos hijas quedó libre por el descuido de un fiscal

4

Ladrones intentaron escapar en Córdoba, pero los vecinos los retuvieron hasta que llegó la Policía

5

Caso Micaela Albornoz: la investigación en Córdoba concluyó y el expediente regresa a Santa Fe

Temas de la nota

Subsidiostransporte urbanoCórdobaintendentesgobierno nacionalAMBA

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los empleados de comercio a partir de julio.

Confirmaron un aumento para empleados de comercio: cómo quedan los salarios desde julio

El Banco Central habilitó la apertura de cuentas sueldo en dólares.

Habilitan las cuentas sueldo en dólares: cómo funcionarán y qué cambia para los trabajadores

Adrián Ravier asumió como vocero a fines del mes de junio.

El vocero de Milei: “Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortan una importante calle de Córdoba por obras cloacales: desvíos y hasta cuándo no se puede circular
  • Cerraron un búnker de droga en Cosquín y secuestraron más de 1.000 dosis
  • Vocación en el aire: la médica cordobesa que repatria pacientes en vuelos sanitarios
  • Entraron a robar a una casa en Mendiolaza y cayeron cuando escapaban en moto: tenían alhajas y una palanca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial