Javier Milei confirmó este jueves que los diplomáticos argentinos anti chavistas abandonaron Venezuela luego de la intimación realizada por Nicolás Maduro, horas después de ser reelecto en los comicios del pasado fin de semana.
El libertario afirmó que los funcionarios argentinos dejaron la capital Caracas y partieron hacia Portugal. Ocurre cuando se cumplen las 72 horas de límite que estableció el mandatario venezolano.
“Los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”, dice el comunicado oficial de Cancillería.
+ MIRÁ MÁS: Milei y el mundo frente a la tragedia venezolana
Por otro lado, desde el Gobierno nacional oficializaron que a partir de ahora Brasil se hará cargo de la representación argentina en ese territorio. En ese sentido, y en medio de las fricciones recientes con Lula da Silva, Milei le agradeció al país vecino por el gesto.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, expresó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Y consideró: “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”.
Por su parte, Cancillería Argentina agregó en su comunicado: “La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”.
De esta manera, los diplomáticos que estaban asilados en la Embajada venezolana junto a sus familiares (un total de 14 personas) viajan a Lisboa, Portugal, y el sábado a la madrugada llegarán finalmente a Buenos Aires.