A través de la comunicación A8079, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca incentivar a los bancos a aceptar dólares en mal estado o los llamados “cara chica” hasta diciembre de 2024.
Los billetes recibidos por los bancos serán reenviados a la Reserva Federal de Estados Unidos para ser cambiados por nuevos, sin costo adicional para los bancos argentinos ni para los clientes. Esta medida busca reintroducir estos dólares al sistema financiero formal.
+ MIRÁ MÁS: Día Mundial de la Cerveza: cuánto toman los argentinos y cuál es la mejor según Meta IA
La Reserva Federal considera que los dólares emitidos después de 1914 son válidos mientras tengan más de la mitad del papel intacto. Sin embargo, algunos bancos argentinos no aceptan estos billetes dañados o “cara chica” en transacciones. Con esta nueva decisión, el BCRA facilita el depósito y cambio de estos billetes.
El canje de dólares dañados no será obligatorio para los bancos, pero el Gobierno espera que muchas entidades aprovechen esta oportunidad para renovar su stock de billetes. Según el BCRA, no se aceptarán billetes que tengan menos de la mitad del papel o estén tan dañados que su valor sea cuestionable, como los quemados o dañados por líquidos.
Se estima que en Argentina hay más de 200.000 millones de dólares guardados fuera del sistema financiero, ya sea en cajas de seguridad o escondidos.
Cuáles no aceptan
El BCRA detalló en qué condiciones los bancos no podrán aceptar los billetes estadounidenses.
“Aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad”, detallaron.