Una nueva polémica apunta al ex presidente Alberto Fernández. En medio de la investigación por el escándalo de los seguros surgieron alarmantes datos sobre presunta violencia de género hacia su pareja Fabiola Yañez.
Según reveló Clarín, las pruebas se detectaron en el celular de la secretaria del exmandatario, María Cantero. Dicho peritaje fue ordenado por el fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa por supuestas irregularidades en los contratos de seguros para entidades públicas por medio del Banco Nación.
+MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner pidió que Venezuela publique las actas electorales tras la denuncia de fraude
La Policía Federal analizó el contenido del celular de Cantero desde 2019 hasta el presente y encontró material sobre presuntas golpizas a Fabiola Yañez, que habrían sido perpetradas por el entonces presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Al no tratarse de un delito federal, y para preservar la intimidad de Yañez, Ercolini abrió un legajo reservado dentro del expediente de los seguros. En paralelo el juzgado compartió la información con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, donde las máximas autoridades recomendaron citar a la persona agredida.
El abogado Juan Pablo Fioribello, que representó a Fabiola Yañez y a Estanislao Fernández -el hijo mayor de Alberto- en demandas por difamación, se presentó en Comodoro Py. La reunión entre el letrado y el funcionario duró una hora y media y durante se tiempo se comunicaron via Zoom con Yañez, quien reside en España junto a su hijo Francisco Fernández.
La mujer fue notificada de las fotos y las pruebas que se encontraron en el teléfono. Ercolini le preguntó a Yañez si quería hacer la denuncia correspondiente ya que la violencia de género es “un delito público dependiente de instancia privada”. La ex primera dama respondió que no tenía intención de viajar al país a realizar la denuncia contra el ex presidente y padre de su hijo.
Finalmente, el juzgado se puso a disposición de Yañez y explicó que “la supuesta víctima está residiendo en Europa (alejada de su esposo) y por lo tanto no correría peligro de nuevos actos de violencia doméstica”, señaló Clarín. Pese a la decisión de Fabiola el juez apuntó que si en un futuro cambiara de idea el archivo de las actuaciones podría ser modificado.
Los pruebas encontradas
De acuerdo a la investigación de Clarín, en el teléfono habría cuatro fotos de la exprimera dama, una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado por supuestos golpes y otra con visibles moretones en todo el costado derecho del tronco, con las costillas y la axila amoratadas de ese lado.
La Justicia también tendría chats de texto y de audio en los que Yañez acusaría a su marido por esos supuestos golpes. Los hecho habrían ocurrido en distintas oportunidades, inclusive cuando Yañez estaba embarazada. Además, se habla de un video en el que se vería una persona identificable como Fernández en una supuesta actitud violenta hacia su pareja.