El Gobierno nacional avanzó en las últimas horas con el objetivo de modernizar y desregularizar el transporte público de pasajeros, permitiendo elegir nuevos medios de pago.
Luego del anticipo de hace unos tres meses, el Poder Ejecutivo habilitó la posibilidad de utilizar cualquier medio de pago sin contacto. Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 698/2024.
+ MIRÁ MÁS: Aprobaron aumento de sueldo para el personal doméstico en dos tramos: cómo quedan los montos
El documento, que lleva la firma de Javier Milei; del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, no ahonda en detalles sobre los métodos específicos sino que habla de “aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”.
“La ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago”, argumentó Nación.
Y añadió en esa línea: “Posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas, o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
Cómo funcionará y desde cuándo
Como se mencionó antes, si bien el decreto no lo detalla, la idea del Gobierno es que los usuarios puedan pagar el transporte con las tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR, por ejemplo.
El cambio no sucederá de inmediato ni en los próximos días sino que se implementará de manera progresiva. Algunas ciudades del interior del país iniciarán con el cambio desde septiembre y luego se sumarán de a poco otras ciudades.
Se prevé que en las próximas semanas el Gobierno nacional irá informando sobre las fechas exactas, las condiciones y las características de esta apertura, además de establecer las etapas en las que se irá implementando en todo el país.