Pausada, con muchos silencios e inundada en llanto. Así fue la declaración de Cristina Caminos, la mamá de Luana Ludueña, en el juicio contra Diego Concha (54), acusado de la muerte de la joven bombera.
La mujer hizo un repaso por los últimos días de vida de la aspirante al Etac desde el 14 de noviembre de 2021, día en el que habría ocurrido el abuso sexual por parte del exdirector de Defensa Civil provincial, hasta el viernes 21 de enero de 2022, cuando se quitó la vida en el cementerio de Pilar. Incluso mostró fotos de antes y después de esa fecha que denotaban el malestar físico de su hija.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el juicio contra Diego Concha
De acuerdo a lo que cronicó Noticiero Doce, Caminos relató que su hija le contó lo que pasó en el hotel alojamiento de Malagueño y cómo ese episodio le cambió la vida para mal. “Yo no quiero vivir más”, le repetía. Según dijo, notó que tuvo muchos cambios de hábitos como que abandonó a sus perros y que no salía de su habitación.
+ VIDEO: las claves de la declaración de la mamá de Luana:
Además, señaló a Emiliano Conti, un bombero de Pilar y miembro del Etac, como la persona que le pidió a Luana que cambie o retire la denuncia contra Diego Concha. Los bomberos habrían mantenido una relación.
Una carta, intentos de suicidio y un actual funcionario municipal
Antes del desenlace fatal del viernes 21 de enero de 2022, Luana Ludueña tuvo dos intentos de suicidio. En el primer episodio debía ser trasladada a un hospital de Córdoba para recibir mejor atención y el presidente de Bomberos de Pilar, René Caravante, puso a disposición una ambulancia de alta complejidad por orden de Claudio Vignetta.
El funcionario (hoy a cargo de la Guardia Urbana en la Municipalidad de Córdoba) en ese entonces se desempeñaba como secretario de Gestión de Riesgo Climático, área de la que dependía el cargo de Concha. Caminos relató que tanto ella como su hija escucharon a Vignetta desde el celular de Caravante en alta voz que enviarían un móvil para la bombera, pero la joven reaccionó: “No, no, por favor no que me van a matar”.
También afirmó que ambos le pidieron que no hablara con la prensa ni le contara el episodio a ninguna persona.
Para cerrar su crudísimo relato, Cristina Caminos leyó la carta que dejó Luana antes de morir. “Tengo el coraje para leerla”, le dijo al Tribunal cuando le ofrecieron que sea leída por el secretario.
+ MIRÁ MÁS: Los chats claves de Diego Concha con Luana Ludueña en el juicio por femicidio y abuso sexual
El texto que escribió la aspirante al Etac pedía que si fallaba en su intento de quitarse la vida la internaran en una clínica determinada y explicaba las razones por las que eligió ese lugar. Además, le pedía disculpas a su familia si cometía el suicidio y suplicaba: “No lo dejen solo a mi papá”.
En la misma carta le pidió a la fiscal Jorgelina Gómez que investigara y llegara hasta las últimas consecuencias para ajusticiar su muerte en manos de Diego Concha.
“Luana habló a través de su madre”, sentenció Carlo Nayi, abogado querellante, tras la declaración, a la que definió como “lineal, compacta y contundente”. “Explicó con lujo de detalles todo lo que ocurrió aquel día, que fue amenazada, que fue golpeada por Concha y que sentía que la amenaza llegaba no solo a ella sino al resto de su familia”, cerró.
En otra línea, el abogado del exfuncionario provincial, Carlos Hairabedián, dijo: “Más allá de su dolor, no dio ninguna definición que permitiera reconstruir lo que verdaderamente le sucedió a Luana”.