• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Juicio a Diego Concha: la mamá de Luana leyó su última carta e implicó a un actual funcionario municipal

Cristina Caminos contó los cambios que notó en su hija desde el 14 de noviembre de 2021 hasta el día de su muerte. Lo que pasó tras el primer intento de suicidio y una súplica que involucra a su papá.

06 de agosto 2024, 13:41hs
Luana se quitó la vida en enero de 2022.
Luana se quitó la vida en enero de 2022.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pausada, con muchos silencios e inundada en llanto. Así fue la declaración de Cristina Caminos, la mamá de Luana Ludueña, en el juicio contra Diego Concha (54), acusado de la muerte de la joven bombera.

La mujer hizo un repaso por los últimos días de vida de la aspirante al Etac desde el 14 de noviembre de 2021, día en el que habría ocurrido el abuso sexual por parte del exdirector de Defensa Civil provincial, hasta el viernes 21 de enero de 2022, cuando se quitó la vida en el cementerio de Pilar. Incluso mostró fotos de antes y después de esa fecha que denotaban el malestar físico de su hija.

+ MIRÁ MÁS: todo sobre el juicio contra Diego Concha

De acuerdo a lo que cronicó Noticiero Doce, Caminos relató que su hija le contó lo que pasó en el hotel alojamiento de Malagueño y cómo ese episodio le cambió la vida para mal. “Yo no quiero vivir más”, le repetía. Según dijo, notó que tuvo muchos cambios de hábitos como que abandonó a sus perros y que no salía de su habitación.

+ VIDEO: las claves de la declaración de la mamá de Luana:

Video Placeholder

Además, señaló a Emiliano Conti, un bombero de Pilar y miembro del Etac, como la persona que le pidió a Luana que cambie o retire la denuncia contra Diego Concha. Los bomberos habrían mantenido una relación.

Luana Ludueña tenía 26 años cuando se quitó la vida.
Luana Ludueña tenía 26 años cuando se quitó la vida.

Una carta, intentos de suicidio y un actual funcionario municipal

Antes del desenlace fatal del viernes 21 de enero de 2022, Luana Ludueña tuvo dos intentos de suicidio. En el primer episodio debía ser trasladada a un hospital de Córdoba para recibir mejor atención y el presidente de Bomberos de Pilar, René Caravante, puso a disposición una ambulancia de alta complejidad por orden de Claudio Vignetta.

El funcionario (hoy a cargo de la Guardia Urbana en la Municipalidad de Córdoba) en ese entonces se desempeñaba como secretario de Gestión de Riesgo Climático, área de la que dependía el cargo de Concha. Caminos relató que tanto ella como su hija escucharon a Vignetta desde el celular de Caravante en alta voz que enviarían un móvil para la bombera, pero la joven reaccionó: “No, no, por favor no que me van a matar”.

También afirmó que ambos le pidieron que no hablara con la prensa ni le contara el episodio a ninguna persona.

Claudio Vignetta era el superior de Diego Concha cuando ocurrieron los hechos.
Claudio Vignetta era el superior de Diego Concha cuando ocurrieron los hechos.

Para cerrar su crudísimo relato, Cristina Caminos leyó la carta que dejó Luana antes de morir. “Tengo el coraje para leerla”, le dijo al Tribunal cuando le ofrecieron que sea leída por el secretario.

+ MIRÁ MÁS: Los chats claves de Diego Concha con Luana Ludueña en el juicio por femicidio y abuso sexual

El texto que escribió la aspirante al Etac pedía que si fallaba en su intento de quitarse la vida la internaran en una clínica determinada y explicaba las razones por las que eligió ese lugar. Además, le pedía disculpas a su familia si cometía el suicidio y suplicaba: “No lo dejen solo a mi papá”.

 diego-concha
diego-concha

En la misma carta le pidió a la fiscal Jorgelina Gómez que investigara y llegara hasta las últimas consecuencias para ajusticiar su muerte en manos de Diego Concha.

“Luana habló a través de su madre”, sentenció Carlo Nayi, abogado querellante, tras la declaración, a la que definió como “lineal, compacta y contundente”. “Explicó con lujo de detalles todo lo que ocurrió aquel día, que fue amenazada, que fue golpeada por Concha y que sentía que la amenaza llegaba no solo a ella sino al resto de su familia”, cerró.

En otra línea, el abogado del exfuncionario provincial, Carlos Hairabedián, dijo: “Más allá de su dolor, no dio ninguna definición que permitiera reconstruir lo que verdaderamente le sucedió a Luana”.

Lo más leído

1

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

2

Polémica en Talleres por el comunicado tras la renuncia de Escribano: fuerte crítica de un exdirigente

3

“Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

4

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

Luana LudueñaDiego ConchaFemicidioAbuso sexualCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Legislatura de Córdoba.

Endurecen los controles para asesores en la Legislatura tras el escándalo por abusos: los cambios

Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Fracasó la reunión por el Salario Mínimo: la decisión que tomó el Gobierno

Gloria Pereyra es actual legisladora provincial e irá a juicio por la muerte en un derrumbe de dos obreros municipales de Villa Dolores. (Foto: El Corredor)

Se derrumbó un desagüe y murieron dos obreros municipales: va a juicio la exintendenta de Villa Dolores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Belgrano visita a Atlético Tucumán: hora y TV del partido por el Torneo Clausura
  • Talleres y un partido clave para Sampaoli en el Kempes: hora y TV
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • El lugar de Córdoba que fue elegido para representar a Argentina en un prestigioso certamen internacional

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial