En una tensa sesión en la Cámara de Diputados, Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza, reveló que fue víctima de abuso sexual. En su discurso pidió la aprobación del proyecto para ampliar el Registro de Datos Genéticos, una iniciativa que luego recibió media sanción.
“Les pido disculpas ante todo porque me va a temblar la voz porque los veo reírse frente a una mujer que fue violada hace 18 años y guardó una prueba genética”, inició la diputada nacional.
Lemoine relató un episodio que vivió en 2006, indicando que sufrió una violación, golpes y secuestro. “Mi violador seguía libre y volvió varias veces a mi casa, yo no lo conocía, estaba loco. La Policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa”, manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas tras la denuncia de violencia de Fabiola Yáñez
La diputada recordó las enseñanzas de su hogar sobre la defensa personal. “En mi casa me enseñaron a defenderme. Si alguien te toca le pegás; si alguien te quiere abusar te defendés, y si no lograste defenderte lo denuncias, y hasta que no quede preso no parás”, afirmó. Lemoine recalcó de esa manera que denunciar es fundamental para evitar que los violadores reincidan y hagan daño a más personas.
Mientras exponía su situación personal, apuntó: “A mi teniendo 26 años, siendo estudiante, trabajadora, los medios llegaron a burlarse de mí, en particular un conductor de televisión de apellido Pettinato”, recordó en alusión a Roberto Pettinato. A pesar de las burlas, reconoció que hubo periodistas serios que la defendieron y le brindaron apoyo.
La diputada confesó que guardó una prueba genética del agresor, una botella de agua que este usó. “Yo no sé si sirve o no sirve, pero la guardé esperando”, dijo entre lágrimas. “Tenemos derecho a defendernos y tenemos derecho a que la política y la justicia nos protejan”, subrayó Lemoine.
El discurso de la legisladora libertaria se pronunció antes que Diputados aprobara el proyecto que busca ampliar el registro nacional de datos genéticos para que comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos con un plazo de almacenamiento de cuatro meses. La iniciativa será enviada al Senado para continuar con el tratamiento correspondiente.