“Decidí denunciarlo porque preferí vivir”. La frase pertenece a la expareja de Diego Concha, quien habló por primera vez en exclusiva con Noticiero Doce. Su testimonio se da en medio del juicio contra Diego Concha por la muerte de Luana Ludueña.
La mujer lo denunció por un hecho de violencia que habría ocurrido el 14 de noviembre de 2021, el mismo día que el acusado fue con la bombera de Pilar a un hotel alojamiento de Malagueño y la habría abusado. Esa presentación fue la que hizo que el exdirector de Defensa Civil de Córdoba quedara detenido. Posteriormente se sumó la acusación de Ludueña y su situación se agravó.
+ VIDEO: la denunciante de Concha, en exclusiva en Noticiero Doce:
“Por todos los problemas que nosotros teníamos y los momentos que ya habían pasado yo sabía que iba a terminar mal o podía terminar muerta”, aseguró la denunciante que también es bombera y miembro del Etac.
Diego Concha admitió una discusión con su expareja ese domingo 14 de noviembre de 2022 en la que hubo un arma de por medio. Pese a que el detenido dijo que la mujer sacó el arma, ella dio otra versión: “Él saca el arma de la mesa de luz, tenemos un forcejeo en el que yo se la quiero sacar, ahí se gatilla”. “En el forcejeo volvemos a pelear, se va contra la puerta, carga el arma, me apunta y me dice que me iba a matar”, relató conmovida y siguió: “Me quedé llorando y le pedí por favor que se terminara”.
Además de las situaciones de violencia en las que el exfuncionario habría usado el arma, la bombera aseguró que sufría amenazas constantes con respecto a su trabajo. “Me decía que me iba a sacar el trabajo, que iba a tener problemas en la calle y muchas amenazas de muerte”, afirmó.
“Cambió”
Para la denunciante, el puesto que Diego Concha ocupaba en la Provincia de Córdoba hizo que cambiara su forma de ser. “Cambió la relación y un montón de cosas dentro de la casa”, comentó y añadió: “Estaba más abocado a su trabajo y no a su vida particular”.
“Antes era buena persona, no voy a negarlo pero con el correr del tiempo las fueron distintas porque me fui encerrando en la violencia, él me tenía en casa y ya no salía a ningún lado ni compartía cosas con nadie”, relató sobre el horror que atravesó.
Caso Luana
De acuerdo a lo que contó, se enteró de la denuncia de Luana Ludueña por los medios. “No quise interiorizar porque yo estaba en una situación de vulnerabilidad, sufriendo otras cosas. No me aboqué a fijarme en eso porque estaba pensando en mí y en mis problemas”, admitió.
Sin embargo, empatizó con la aspirante al Etac y dijo: “Lo siento mucho por esa chica, porque no pudo salir de lo que estaba viviendo”. “Que se haga justicia por Luana”, pidió pero se limitó a no responsabilizar a Diego Concha por su muerte.
Acerca de su vida, la denunciante dijo que sigue trabajando y manteniendo una vida “normal y cotidiana”. “Quiero salir adelante, necesito que esto termine. Denuncié porque hay muchísimos casos de personas que no salieron de esto porque no se animaron”, expresó y continuó: “Al tener mucho poder por su trabajo él se pensó que a lo mejor podía salir de esta y no, no porque las personas tengan poder van a salir libres de esto”.
“Temí por mi vida. Sabía que iba a terminar mal o que yo iba a terminar muerta”, concluyó.