En plena madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara a la educación como “servicio estratégico esencial” para garantizar el dictado de clases durante los días de paro.
La propuesta impulsada por los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con el aval del oficialismo, consiguió 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones, y ahora deberá ser tratada por el Senado.
El proyecto, que fue rechazado por el kirchnerismo y los bloques de izquierda, establece que tanto la Nación como las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo escolar y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular.
Para lograr esto, se determina un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, como así también el servicio de alimentación escolar.
+ MIRÁ MÁS: En plena sesión de Diputados, Lilia Lemoine lloró al contar que fue víctima de abuso sexual
Si alguna medida de fuerza se extiende entre uno y dos días, deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes. A partir del tercer día de paro, ya sea continuo o discontinuo, deberá estar el 50% del “personal directivo, docente y no docente que deba cumplir funciones en cada establecimiento educativo, en todos los niveles”.
“Este proyecto beneficia a toda la sociedad. Pone en el centro del debate educativo a los chicos, sin los cuales no habría sistema educativo. Tenemos que encontrar un equilibrio entre el derecho a educarse y el derecho a huelga”, dijo al abrir el debate el presidente de la comisión de Educación y diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro.