En una asamblea provincial llevada a cabo este viernes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aprobó por mayoría la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. De esta manera se destrabó el conflicto y esta misma tarde se firmó el acuerdo por un periodo que abarca hasta el 31 de enero de 2025.
La Provincia detalló que el entendimiento “contempla incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial”, además de establecer subas salariales de acuerdo a la inflación publicada por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y el pago de un complemento no remunerativo.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, Luis Caputo aseguró que la economía está creciendo y anticipó una baja de impuestos
A su vez en agosto se aplica la tercera etapa de la eliminación del tope del estado docente, lo cual favorece a quienes acumulan cargos u horas, indicaron. Y en septiembre se aplicará la última etapa de dicha medida.
Las autoridades provinciales señalaron que en “este mes los directores con Anexos o Salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra”.
Jubilados
El Gobierno provincial precisó que “para docentes jubilados y pensionados se dispondrán los correspondientes incrementos de movilidad y el aumento de la compensación por incentivo docente”.
“Además, para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, de todos los sectores, a partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos que perciban haberes de hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que son percibidos por los activos”, agregaron.
Aprobación por mayoría
De las 26 delegaciones que participaron de la asamblea provincial de este viernes, 20 votaron a favor mientras que 6 se manifestaron en contra.
Durante el encuentro se resolvió también una serie de exigencias dirigidas tanto al gobierno provincial como al nacional. Entre las demandas más relevantes, se encuentra la solicitud de mantener la mesa de discusión laboral.
Otro de los reclamos es la devolución del día de paro descontado en el último mes, y el pedido para no descontar los días correspondientes al paro de 48 horas realizado el 5 y 6 de agosto.
En cuanto a las demandas salariales, la Uepc exigió la eliminación definitiva del diferimiento del aumento de haberes para todos los jubilados.
Ante la Nación, los docentes cordobeses volvieron reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente y la devolución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otras cuestiones.