Diputados y senadores aprobaron el aumento de las dietas en un 6,5%, dividido en dos tramos, uno del 3,5% desde el 1° de julio pasado, y el otro del 3%, desde el 1° de agosto. Con este incremento, los legisladores de la Cámara alta cobrarán 9 millones de pesos en bruto.
Así lo resolvió la Comisión Negociadora de paritarias del Congreso, que integran los sectores sindicales de los trabajadores y los representantes de ambas Cámaras legislativas.
En Diputados la medida no tendrá impacto dado que el presidente del cuerpo, Martín Menem, desenganchó los aumentos de las dietas con las paritarias de los empleados.
+ MIRÁ MÁS: Fabiola Yañez declaró que perdió el celular que tenía chats con Alberto Fernández pero guardó capturas
La resolución lleva la firma de la secretaria administrativa, María laura Izzo, y el secretario parlamentario, Agustín Gustinian, ambos del Senado; de Diputados la secretaria administrativa, Laura Oriolo, y el secretario general, Diego Molina Gómez. También firmaron Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE, y Martín Roig, de Unión del personal civil de la Nación.
La medida tiene impacto mayor en las dietas de los senadores nacionales, cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales, a diferencia de lo que se dispuso en la Cámara de Diputados.
La reacción de Milei
El aumento que percibirán los senadores generó fuertes cuestionamientos en las redes sociales y el presidente Javier Milei reaccionó ante la decisión. “La casta se cree impune”, respondió el presidente luego del comentario de un usuario en X.
“Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política... desde mi punto de vista, regalados son caros”, agregó el jefe de Estado. Y completó: “Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política”.
En otro tuit, el mandatario sostuvo que “el aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”. En ese sentido, remarcó que “los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre”.
“No hubo aumento de sueldo para ministros, secretarios o subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, subrayó.
En el mismo posteo, arremetió: “Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”.