• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias: qué cambiará en los comercios

La medida anunciada por el ministro Luis Caputo regirá desde el 1° de septiembre. “Representa un enorme beneficio al sector privado”, aseguró el funcionario.

20 de agosto 2024, 22:49hs
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del régimen de retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas por comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos. Esta medida, que será operativa a partir del 1° de septiembre, busca aliviar la carga fiscal y administrativa que recae sobre los comerciantes, quienes hasta ahora debían retener parte del impuesto y gestionar el trámite ante la AFIP.

Este esquema de retenciones funciona hasta el momento como un pago a cuenta, una especie de tercerización de la recaudación que la AFIP delega en los comercios, se explicó en Telenoche. Esto implica un considerable volumen de trabajo adicional y una carga fiscal significativa para los negocios.

La medida, que forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal, abarcará a todos los comercios, sin importar su nivel de facturación, eliminando así cualquier tope que se había previsto originalmente.

+ MIRÁ MÁS: Aumentó el monto máximo de los créditos hipotecarios Bancor: el nuevo tope y cómo gestionarlos

“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo, al dar a conocer la decisión a través de la red social X.

Por otra parte, el funcionario señaló que el “el Gobierno Nacional convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales”.

IMPORTANTE: Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

➡️ SE ELIMINAN LAS RETENCIONES A CUENTA DE IVA Y GANANCIAS EN LAS VENTAS DE COMERCIOS

✅ En la reglamentación…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 20, 2024

Mediante un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Telenoche mostró cómo el esquema tributario vigente fomenta el pago en efectivo sin ninguna carga impositiva.

En cambio cuando las compras son a través de tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, el comercio paga el 5% como adelanto por Ingresos Brutos; un 4% de adelanto de IVA y Ganancias; y un 1,2% del impuesto al Cheque.

El decreto que quitará lo correspondiente a retenciones por IVA y Ganancias será publicado esta semana en el Boletín Oficial para que entre en vigencia desde septiembre, según anticipó Caputo.

Lo más leído

1

Un policía murió arrollado por un tren en Córdoba

2

Dónde encontraron al femicida de Cruz del Eje y qué hizo al ser detenido

Por Agustina Alvarez
3

El mar se calienta, sube y cambia de color: las señales de El Niño “extremo” que detectó la NASA

4

Cayó cerca de Carlos Paz el acusado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje

5

Lanzan un nuevo plan de retiros voluntarios para empleados estatales: quiénes pueden acceder

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de EconomíaRetencionesImpuesto a las GananciasivaLuis Caputo

Más notas sobre Política

Sigue la polémica por la restricción de medicamentos esenciales.

Recorte en medicamentos gratis: desde la Provincia denuncian un “genocidio sanitario”

La tragedia en barrio Remedios de Escalada. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Tras la muerte del policía arrollado por un tren en Córdoba, Quinteros reclamó a la Nación por el estado de las vías

Claudio Farías, el exintendente de Cruz del Eje condenado por violencia de género.

Ex intendente de Cruz del Eje condenado por violencia de género contra su ex: no irá preso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El conmovedor último posteo de Sahara Ray antes de morir: “Mi corazón entero”
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: los barrios y localidades afectadas
  • Aplicarán multa millonaria a una verdulería por tirar residuos a un basural en la Spilimbergo
  • Búsqueda de la docente en Corrientes: hallaron ropa y una cuchilla con sangre en la casa de un sospechoso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial