• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias: qué cambiará en los comercios

La medida anunciada por el ministro Luis Caputo regirá desde el 1° de septiembre. “Representa un enorme beneficio al sector privado”, aseguró el funcionario.

20 de agosto 2024, 22:49hs
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
Seguinos en Google

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del régimen de retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas por comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos. Esta medida, que será operativa a partir del 1° de septiembre, busca aliviar la carga fiscal y administrativa que recae sobre los comerciantes, quienes hasta ahora debían retener parte del impuesto y gestionar el trámite ante la AFIP.

Este esquema de retenciones funciona hasta el momento como un pago a cuenta, una especie de tercerización de la recaudación que la AFIP delega en los comercios, se explicó en Telenoche. Esto implica un considerable volumen de trabajo adicional y una carga fiscal significativa para los negocios.

La medida, que forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal, abarcará a todos los comercios, sin importar su nivel de facturación, eliminando así cualquier tope que se había previsto originalmente.

+ MIRÁ MÁS: Aumentó el monto máximo de los créditos hipotecarios Bancor: el nuevo tope y cómo gestionarlos

“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo, al dar a conocer la decisión a través de la red social X.

Por otra parte, el funcionario señaló que el “el Gobierno Nacional convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales”.

IMPORTANTE: Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

➡️ SE ELIMINAN LAS RETENCIONES A CUENTA DE IVA Y GANANCIAS EN LAS VENTAS DE COMERCIOS

✅ En la reglamentación…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 20, 2024

Mediante un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Telenoche mostró cómo el esquema tributario vigente fomenta el pago en efectivo sin ninguna carga impositiva.

En cambio cuando las compras son a través de tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, el comercio paga el 5% como adelanto por Ingresos Brutos; un 4% de adelanto de IVA y Ganancias; y un 1,2% del impuesto al Cheque.

El decreto que quitará lo correspondiente a retenciones por IVA y Ganancias será publicado esta semana en el Boletín Oficial para que entre en vigencia desde septiembre, según anticipó Caputo.

Lo más leído

1

“Quede endeudado”: estafaron a un carnicero en Córdoba y le vaciaron todas las cuentas

2

Se filmó mientras le pegaba a su bebé de 7 meses: “Él está pagando por tu culpa”

3

Una nena de 12 años murió al incendiarse la casilla en la que vivía: la principal sospecha

4

Anunciaron un bono para docentes y policías de Córdoba: los montos y cuándo se cobra

5

Alerta por tormentas eléctricas con vientos y granizo en Córdoba: desde qué hora y hasta cuándo

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de EconomíaRetencionesImpuesto a las GananciasivaLuis Caputo

Más notas sobre Política

Quinteros fue tajante sobre la problemática de la violencia urbana en Córdoba.

Quinteros reconoció que “circulan armas y drogas” tras el video de la corrida a los tiros en pleno día

Quinteros sobre el video de la corrida y los 11 tiros: “Circulan armas y hay consumo de drogas”

Quinteros sobre el video de la corrida y los 11 tiros: “Circulan armas y hay consumo de drogas”

Los jubilados y pensionados recibirán el bono extra en el primer mes del año.

Confirmaron el bono a jubilados en enero: de cuánto será y para quiénes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nuevos topes y montos para asignaciones familiares de Anses: cuánto se cobra desde enero de 2026
  • Quinteros reconoció que “circulan armas y drogas” tras el video de la corrida a los tiros en pleno día
  • “Familia unida”: el sorpresivo posteo de Thiago Medina y Daniela Celis con sus gemelas por Navidad
  • Almacenero se defendió y mató a tiros a dos ladrones que entraron a robar al local

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial