• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El asesinato de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias: qué cambiará en los comercios

La medida anunciada por el ministro Luis Caputo regirá desde el 1° de septiembre. “Representa un enorme beneficio al sector privado”, aseguró el funcionario.

20 de agosto 2024, 22:49hs
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
Seguinos en Google

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del régimen de retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas por comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos. Esta medida, que será operativa a partir del 1° de septiembre, busca aliviar la carga fiscal y administrativa que recae sobre los comerciantes, quienes hasta ahora debían retener parte del impuesto y gestionar el trámite ante la AFIP.

Este esquema de retenciones funciona hasta el momento como un pago a cuenta, una especie de tercerización de la recaudación que la AFIP delega en los comercios, se explicó en Telenoche. Esto implica un considerable volumen de trabajo adicional y una carga fiscal significativa para los negocios.

La medida, que forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal, abarcará a todos los comercios, sin importar su nivel de facturación, eliminando así cualquier tope que se había previsto originalmente.

+ MIRÁ MÁS: Aumentó el monto máximo de los créditos hipotecarios Bancor: el nuevo tope y cómo gestionarlos

“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo, al dar a conocer la decisión a través de la red social X.

Por otra parte, el funcionario señaló que el “el Gobierno Nacional convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales”.

IMPORTANTE: Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

➡️ SE ELIMINAN LAS RETENCIONES A CUENTA DE IVA Y GANANCIAS EN LAS VENTAS DE COMERCIOS

✅ En la reglamentación…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 20, 2024

Mediante un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Telenoche mostró cómo el esquema tributario vigente fomenta el pago en efectivo sin ninguna carga impositiva.

En cambio cuando las compras son a través de tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, el comercio paga el 5% como adelanto por Ingresos Brutos; un 4% de adelanto de IVA y Ganancias; y un 1,2% del impuesto al Cheque.

El decreto que quitará lo correspondiente a retenciones por IVA y Ganancias será publicado esta semana en el Boletín Oficial para que entre en vigencia desde septiembre, según anticipó Caputo.

Lo más leído

1

El asesino enterró a Agostina: cómo fue el hallazgo y la pista clave que los guió

Por Agustina Álvarez
2

La catarata de mentiras de Barrelier y el nervioso gesto que hizo al verse acorralado

Por Agustina Álvarez
3

Murió atropellado por el acoplado de un camión cuando intentaba ayudar en una ruta de Córdoba

4

El abuelo de Agostina reveló la reacción de su hija al enterarse del hallazgo del cuerpo de la adolescente

5

Crimen de Agostina: los interrogantes abiertos tras descubrirse el horror

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de EconomíaRetencionesImpuesto a las GananciasivaLuis Caputo

Más notas sobre Política

El fiscal Garzón y la dirigente de izquierda, Laura Vilches.

Garzón pidió distinguir al perro que halló a Agostina y una dirigente de izquierda lo cruzó: “Payasada”

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barrelier manifestó que quiere matarse tras el hallazgo del cuerpo de Agostina
  • La Selección Argentina llegó a Kansas para empezar la concentración antes del Mundial
  • El abuelo de Agostina reveló la reacción de su hija al enterarse del hallazgo del cuerpo de la adolescente
  • La catarata de mentiras de Barrelier y el nervioso gesto que hizo al verse acorralado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial