• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias: qué cambiará en los comercios

La medida anunciada por el ministro Luis Caputo regirá desde el 1° de septiembre. “Representa un enorme beneficio al sector privado”, aseguró el funcionario.

20 de agosto 2024, 22:49hs
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
La medida busca aliviar la carga fiscal por las ventas con medios electrónicos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del régimen de retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas por comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos. Esta medida, que será operativa a partir del 1° de septiembre, busca aliviar la carga fiscal y administrativa que recae sobre los comerciantes, quienes hasta ahora debían retener parte del impuesto y gestionar el trámite ante la AFIP.

Este esquema de retenciones funciona hasta el momento como un pago a cuenta, una especie de tercerización de la recaudación que la AFIP delega en los comercios, se explicó en Telenoche. Esto implica un considerable volumen de trabajo adicional y una carga fiscal significativa para los negocios.

La medida, que forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal, abarcará a todos los comercios, sin importar su nivel de facturación, eliminando así cualquier tope que se había previsto originalmente.

+ MIRÁ MÁS: Aumentó el monto máximo de los créditos hipotecarios Bancor: el nuevo tope y cómo gestionarlos

“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo, al dar a conocer la decisión a través de la red social X.

Por otra parte, el funcionario señaló que el “el Gobierno Nacional convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales”.

IMPORTANTE: Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

➡️ SE ELIMINAN LAS RETENCIONES A CUENTA DE IVA Y GANANCIAS EN LAS VENTAS DE COMERCIOS

✅ En la reglamentación…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 20, 2024

Mediante un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Telenoche mostró cómo el esquema tributario vigente fomenta el pago en efectivo sin ninguna carga impositiva.

En cambio cuando las compras son a través de tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, el comercio paga el 5% como adelanto por Ingresos Brutos; un 4% de adelanto de IVA y Ganancias; y un 1,2% del impuesto al Cheque.

El decreto que quitará lo correspondiente a retenciones por IVA y Ganancias será publicado esta semana en el Boletín Oficial para que entre en vigencia desde septiembre, según anticipó Caputo.

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un joven de 20 años por gravísimas quemaduras en todo el cuerpo

2

“Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados

3

Conmoción por la muerte de Sam Neill, figura de Jurassic Park: lo que se sabe

4

Detuvieron a una mujer de Buenos Aires que se enojó por un control, atacó a la Caminera y huyó

5

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de EconomíaRetencionesImpuesto a las GananciasivaLuis Caputo

Más notas sobre Política

Ricardo Moreno, mano a mano en El Show del Lagarto.

Ricardo Moreno denunció una “maquinaria maliciosa” que lo usó “para golpear al gobernador y el intendente”

Córdoba se suma a otras 15 provincias que ya solicitaron un adelanto financiero este año.

Córdoba recibirá hasta $400 mil millones de Nación como anticipo financiero

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Robó a un chofer de app y quedó grabado en Córdoba: lo detuvieron un día después
  • Ricardo Moreno denunció una “maquinaria maliciosa” que lo usó “para golpear al gobernador y el intendente”
  • El cruce en vivo entre vendedores, vecinos y la Municipalidad tras el desalojo de la feria de Armada Argentina
  • Dybala renovó con la Roma: el especial posteo del club para anunciarlo que le puso fin al sueño de Boca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial