El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del régimen de retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas por comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos. Esta medida, que será operativa a partir del 1° de septiembre, busca aliviar la carga fiscal y administrativa que recae sobre los comerciantes, quienes hasta ahora debían retener parte del impuesto y gestionar el trámite ante la AFIP.
Este esquema de retenciones funciona hasta el momento como un pago a cuenta, una especie de tercerización de la recaudación que la AFIP delega en los comercios, se explicó en Telenoche. Esto implica un considerable volumen de trabajo adicional y una carga fiscal significativa para los negocios.
La medida, que forma parte de la reglamentación del Paquete Fiscal, abarcará a todos los comercios, sin importar su nivel de facturación, eliminando así cualquier tope que se había previsto originalmente.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó el monto máximo de los créditos hipotecarios Bancor: el nuevo tope y cómo gestionarlos
“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, aseguró el ministro de Economía Luis Caputo, al dar a conocer la decisión a través de la red social X.
Por otra parte, el funcionario señaló que el “el Gobierno Nacional convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales”.
Mediante un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Telenoche mostró cómo el esquema tributario vigente fomenta el pago en efectivo sin ninguna carga impositiva.
En cambio cuando las compras son a través de tarjetas de crédito, débito u otro medio electrónico, el comercio paga el 5% como adelanto por Ingresos Brutos; un 4% de adelanto de IVA y Ganancias; y un 1,2% del impuesto al Cheque.
El decreto que quitará lo correspondiente a retenciones por IVA y Ganancias será publicado esta semana en el Boletín Oficial para que entre en vigencia desde septiembre, según anticipó Caputo.