El aumento de las dietas de senadores provocó un escándalo y ahora los legisladores buscarán dar marcha atrás con la medida. Los jefes de bloques presentarán una carta con la solicitud y este jueves se debatirá oficialmente en el Congreso.
Todos los bloques pactaron dejar sin efecto la suba del 6,5% acordado en paritaria por el gremio de los empleados legislativos, que llevaría el sueldo a 9 millones de pesos brutos por mes.
+ MIRÁ MÁS: El tajante pedido de Alberto Fernández sobre la difusión de videos y fotos íntimas
Así lo confirmó Victoria Villarruel en sus redes sociales. “Convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones”, escribió la presidenta del Senado.
Y concluyó: “Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”.
Cabe recordar que los ingresos de los legisladores están “enganchados” a los aumentos que reciben los empleados del Congreso, más allá de que sus dietas tienen valores mucho más altos.
Ahora, en medio de cruces y críticas, el objetivo de todos los bloques es aplicar otra modalidad de incrementos, y a la vez no recibir esta última actualización.
El reajuste confirmado en las últimas horas reavivó la interna entre Javier Milei y Villarruel. El presidente declaró que el aumento era “una traición a la patria” y calificó de “estafadores” a los legisladores.
Por su lado, la vicepresidenta y titular del Senado se desligó de la nueva suba con un contundente mensaje en su Instagram. “Solo decido sobre las paritarias de los empleados. Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores”, escribió.
Uno de los primeros senadores en apoyar el repudio del líder libertario fue Luis Juez, quien se despachó con críticas a sus pares y reiteró el pedido de retrotraer lo establecido en el mes de abril. “El pecado original fue aquella sesión de 47 segundos en la que 48 senadores decidieron romper todos los esquemas y meternos a todos en esta mugre”, sostuvo después en diálogo con Arriba Córdoba.