• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Osvaldo Giordano defendió la fórmula jubilatoria que impulsó el Congreso y explicó por qué es aplicable

El economista, extitular de Anses, negó que la ley que vetará Milei “conspire contra el equilibrio fiscal”. Señaló que la movilidad de haberes actual “es precaria” y podría generar reclamos judiciales.

23 de agosto 2024, 21:30hs
osvaldo giordano telenoche
El economista Osvaldo Giordano en Telenoche.
Seguinos en Google

La ley con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria va camino al veto después del anuncio del presidente Javier Milei en medio de cuestionamientos a los legisladores que avanzaron con el proyecto en el Congreso.

Pese a la postura del Ejecutivo Nacional, el economista Osvaldo Giordano defendió en Telenoche la iniciativa y negó que “conspire contra el equilibrio fiscal”.

+ MIRÁ MÁS: Macri respaldó a Milei por el veto a la reforma jubilatoria y criticó a los senadores

“En realidad bien leído es una gran contribución al equilibrio fiscal”, sostuvo el cordobés que fue echado por Milei como titular de Anses a dos meses de haber asumido.

Giordano planteó que la fórmula actual está en “una situación atada con alambre” mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “La movilidad por Constitución la tiene que fijar el Congreso, claramente estamos en una situación precaria, muy propicia a algo que la Anses conoce de memoria que es recibir juicios”, advirtió.

“Hoy el gasto está comprimido pero estamos generando una bomba de tiempo a futuro”, marcó sobre los riesgos de posibles reclamos judiciales.

Por qué es aplicable

Giordano sostuvo que “una buena instrumentación de la ley podría generar la plata para pagarla”. En este sentido, explicó: “Hoy del 100 por ciento que gasta Anses, 86 pesos están sujetos a movilidad, es haber puro, y 14 son los bonos, esos 70 mil pesos que reciben los que cobran menos”.

“Entonces si de esos 14, si el bono se redujera a la mitad de la gente, eligiendo mejor a quienes lo reciben, se podrían ahorrar los siete que necesita para pagar lo que fija la ley, compensa”, aseguró.

Video Placeholder

-¿Cuál es el problema entonces para llevarlo a cabo?

-No entiendo por qué, porque vos compensás. No comprometés el objetivo fiscal que es lo que todo el mundo defiende y te quedás con una herramienta más potente legal con lo cual no estás generando gastos a futuro.

“Desde el punto de vista del equilibrio fiscal, aprobar la ley e instrumentarla bien es algo mucho mejor”, concluyó Giordano.

Lo más leído

1

Fin de semana XXL con sol y calor en Córdoba: las probabilidades de lluvia

2

Un nene de 6 años caminó kilómetros para alertar que mataron a su tío en Santiago del Estero

3

Sintió dolor mientras caminaba, pensó que era una contractura y le terminaron amputando la pierna

4

Preocupación por Luciano Castro: el motivo por el que fue internado

5

La sorpresiva y última decisión que tomó Luciano Castro antes de internarse en un centro de salud mental

Temas de la nota

TelenocheJubilacionesANSESJubilados

Más notas sobre Política

Diputados dio media sanción al proyecto de baja de edad de imputabilidad. (Imagen: Diputados).

Diputados aprobó la reforma penal juvenil con la baja de edad de imputabilidad: pasa al Senado

En Córdoba se tomaron medidas para evitar tensiones salariales.

Paños fríos: los dos anuncios de la Provincia para las fuerzas de Seguridad

Schiaretti juró como diputado del bloque Provincias Unidas.

Schiaretti juró como diputado en la previa de una sesión clave: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 13 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 13 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 13 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 13 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial