• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Osvaldo Giordano defendió la fórmula jubilatoria que impulsó el Congreso y explicó por qué es aplicable

El economista, extitular de Anses, negó que la ley que vetará Milei “conspire contra el equilibrio fiscal”. Señaló que la movilidad de haberes actual “es precaria” y podría generar reclamos judiciales.

23 de agosto 2024, 21:30hs
osvaldo giordano telenoche
El economista Osvaldo Giordano en Telenoche.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La ley con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria va camino al veto después del anuncio del presidente Javier Milei en medio de cuestionamientos a los legisladores que avanzaron con el proyecto en el Congreso.

Pese a la postura del Ejecutivo Nacional, el economista Osvaldo Giordano defendió en Telenoche la iniciativa y negó que “conspire contra el equilibrio fiscal”.

+ MIRÁ MÁS: Macri respaldó a Milei por el veto a la reforma jubilatoria y criticó a los senadores

“En realidad bien leído es una gran contribución al equilibrio fiscal”, sostuvo el cordobés que fue echado por Milei como titular de Anses a dos meses de haber asumido.

Giordano planteó que la fórmula actual está en “una situación atada con alambre” mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “La movilidad por Constitución la tiene que fijar el Congreso, claramente estamos en una situación precaria, muy propicia a algo que la Anses conoce de memoria que es recibir juicios”, advirtió.

“Hoy el gasto está comprimido pero estamos generando una bomba de tiempo a futuro”, marcó sobre los riesgos de posibles reclamos judiciales.

Por qué es aplicable

Giordano sostuvo que “una buena instrumentación de la ley podría generar la plata para pagarla”. En este sentido, explicó: “Hoy del 100 por ciento que gasta Anses, 86 pesos están sujetos a movilidad, es haber puro, y 14 son los bonos, esos 70 mil pesos que reciben los que cobran menos”.

“Entonces si de esos 14, si el bono se redujera a la mitad de la gente, eligiendo mejor a quienes lo reciben, se podrían ahorrar los siete que necesita para pagar lo que fija la ley, compensa”, aseguró.

Video Placeholder

-¿Cuál es el problema entonces para llevarlo a cabo?

-No entiendo por qué, porque vos compensás. No comprometés el objetivo fiscal que es lo que todo el mundo defiende y te quedás con una herramienta más potente legal con lo cual no estás generando gastos a futuro.

“Desde el punto de vista del equilibrio fiscal, aprobar la ley e instrumentarla bien es algo mucho mejor”, concluyó Giordano.

Lo más leído

1

EN VIVO: Argentina le gana a Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026

2

Una bebé de 6 meses sufrió un golpe con un palo en la cabeza durante una discusión entre sus padres en Córdoba

3

Conmoción en el fútbol: hallaron muerto a un jugador sudafricano de 25 años que disputó el Mundial

4

Tras cuatro años, cerraron la feria de Armada Argentina: así fue el mega operativo

5

Fuerte operativo en la feria de Armada Argentina en Córdoba: desmantelaron los puestos instalados

Temas de la nota

TelenocheJubilacionesANSESJubilados

Más notas sobre Política

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO: con un jugador más, Argentina empata con Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026
  • Argentina juega con un brazalete negro ante Suiza: el motivo del homenaje
  • El Doce en la marea albiceleste en Kansas City por los cuartos de final ante Suiza
  • El color de Argentina-Suiza en Kansas City

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial