• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Osvaldo Giordano defendió la fórmula jubilatoria que impulsó el Congreso y explicó por qué es aplicable

El economista, extitular de Anses, negó que la ley que vetará Milei “conspire contra el equilibrio fiscal”. Señaló que la movilidad de haberes actual “es precaria” y podría generar reclamos judiciales.

23 de agosto 2024, 21:30hs
osvaldo giordano telenoche
El economista Osvaldo Giordano en Telenoche.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La ley con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria va camino al veto después del anuncio del presidente Javier Milei en medio de cuestionamientos a los legisladores que avanzaron con el proyecto en el Congreso.

Pese a la postura del Ejecutivo Nacional, el economista Osvaldo Giordano defendió en Telenoche la iniciativa y negó que “conspire contra el equilibrio fiscal”.

+ MIRÁ MÁS: Macri respaldó a Milei por el veto a la reforma jubilatoria y criticó a los senadores

“En realidad bien leído es una gran contribución al equilibrio fiscal”, sostuvo el cordobés que fue echado por Milei como titular de Anses a dos meses de haber asumido.

Giordano planteó que la fórmula actual está en “una situación atada con alambre” mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “La movilidad por Constitución la tiene que fijar el Congreso, claramente estamos en una situación precaria, muy propicia a algo que la Anses conoce de memoria que es recibir juicios”, advirtió.

“Hoy el gasto está comprimido pero estamos generando una bomba de tiempo a futuro”, marcó sobre los riesgos de posibles reclamos judiciales.

Por qué es aplicable

Giordano sostuvo que “una buena instrumentación de la ley podría generar la plata para pagarla”. En este sentido, explicó: “Hoy del 100 por ciento que gasta Anses, 86 pesos están sujetos a movilidad, es haber puro, y 14 son los bonos, esos 70 mil pesos que reciben los que cobran menos”.

“Entonces si de esos 14, si el bono se redujera a la mitad de la gente, eligiendo mejor a quienes lo reciben, se podrían ahorrar los siete que necesita para pagar lo que fija la ley, compensa”, aseguró.

Video Placeholder

-¿Cuál es el problema entonces para llevarlo a cabo?

-No entiendo por qué, porque vos compensás. No comprometés el objetivo fiscal que es lo que todo el mundo defiende y te quedás con una herramienta más potente legal con lo cual no estás generando gastos a futuro.

“Desde el punto de vista del equilibrio fiscal, aprobar la ley e instrumentarla bien es algo mucho mejor”, concluyó Giordano.

Lo más leído

1

Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro

2

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

3

El padre del hijo de Daniela reveló cómo está el nene de 11 años y la recordó: “Era una madre ejemplar”

4

Vinculan al detenido por el femicidio de Daniela Villalba con otro crimen en Retiro tras huir de Córdoba

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

TelenocheJubilacionesANSESJubilados

Más notas sobre Política

Yanina Soria y Juan Manuel González son periodistas especializados en política.

Llega “Se Picó” al streaming de El Doce, para hablar de política como en casa

Milei hizo un "six seven" al lado de su Gabinete en la Casa Rosada.

Milei hizo un “six seven” desde el balcón de la Rosada: qué significa el gesto tendencia en redes

Suben el dólar y el riesgo país en Argentina tras la reelección de Lula en Brasil.

El dólar y el riesgo país, en alza tras el triunfo de Lula en Brasil: a cuánto abrieron

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin Messi en la gala, se entrega el Balón de Oro en Londres: por dónde seguirlo y los máximos candidatos
  • Días nublados, chances de lluvias y máximas: cómo seguirá el tiempo en Córdoba
  • Ladrones reventaron el vidrio de una camioneta y la desvalijaron a metros de Bv. San Juan: quedaron filmados
  • Controlaron 20 etiquetas de cigarrillos a la entrada de la cárcel de Bouwer y encontraron 87 gramos de cocaína

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial