La ley con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria va camino al veto después del anuncio del presidente Javier Milei en medio de cuestionamientos a los legisladores que avanzaron con el proyecto en el Congreso.
Pese a la postura del Ejecutivo Nacional, el economista Osvaldo Giordano defendió en Telenoche la iniciativa y negó que “conspire contra el equilibrio fiscal”.
+ MIRÁ MÁS: Macri respaldó a Milei por el veto a la reforma jubilatoria y criticó a los senadores
“En realidad bien leído es una gran contribución al equilibrio fiscal”, sostuvo el cordobés que fue echado por Milei como titular de Anses a dos meses de haber asumido.
Giordano planteó que la fórmula actual está en “una situación atada con alambre” mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). “La movilidad por Constitución la tiene que fijar el Congreso, claramente estamos en una situación precaria, muy propicia a algo que la Anses conoce de memoria que es recibir juicios”, advirtió.
“Hoy el gasto está comprimido pero estamos generando una bomba de tiempo a futuro”, marcó sobre los riesgos de posibles reclamos judiciales.
Por qué es aplicable
Giordano sostuvo que “una buena instrumentación de la ley podría generar la plata para pagarla”. En este sentido, explicó: “Hoy del 100 por ciento que gasta Anses, 86 pesos están sujetos a movilidad, es haber puro, y 14 son los bonos, esos 70 mil pesos que reciben los que cobran menos”.
“Entonces si de esos 14, si el bono se redujera a la mitad de la gente, eligiendo mejor a quienes lo reciben, se podrían ahorrar los siete que necesita para pagar lo que fija la ley, compensa”, aseguró.
-¿Cuál es el problema entonces para llevarlo a cabo?
-No entiendo por qué, porque vos compensás. No comprometés el objetivo fiscal que es lo que todo el mundo defiende y te quedás con una herramienta más potente legal con lo cual no estás generando gastos a futuro.
“Desde el punto de vista del equilibrio fiscal, aprobar la ley e instrumentarla bien es algo mucho mejor”, concluyó Giordano.