La Justicia define este martes la situación de Diego Concha, el extitular de Defensa Civil de la Provincia acusado de homicidio con motivo de abuso sexual contra la bombera Luana Ludueña. La víctima tenía 26 años cuando se suicidó en enero de 2022.
El exfuncionario tendrá la posibilidad de la última palabra antes que el tribunal pase a deliberar cuál será su futuro. Con la participación de un jurado popular, la Cámara Tercera del Crimen dictará el veredicto.
Durante la ronda de alegatos del jueves pasado, el fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, pidió 20 años de prisión para Concha. En su exposición consideró que debe ser condenado por homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado. Sin embargo solicitó tener en cuenta la legislación anterior a 2004 que fijaba penas de 15 a 25 años de cárcel para estos delitos y desestimó la figura del femicidio para este caso.
+ MIRÁ MÁS: Estuvo 20 días desaparecida y la encontraron asesinada: el reinicio de la causa cuatro años después
Por su parte, el abogado querellante Carlos Nayi, en representación de los padres de Luana, planteó que el exjefe de Defensa Civil debe ser condenado a prisión perpetua.
En tanto que los abogados defensores, Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra, solicitaron la absolución asegurando que su cliente es inocente. No obstante, en caso de no ser considerado ese planteo, requirieron como medida subsidiaria que Concha sea condenado a ocho años de prisión por abuso sexual simple.
En el mismo juicio el exfuncionario provincial también responde por delitos vinculados a la violencia de género a partir de la denuncia de su expareja.