El Gobierno nacional anunció nuevas medidas con el objetivo de cambiar el funcionamiento de los registros del automotor de todo el país.
Luego de la eliminación de varios registros y la flexibilización de normas, ahora desde el Poder Ejecutivo informaron una serie de resoluciones que buscan “desarmar los negocios espurios” de estos organismos.
+ MIRÁ MÁS: Passerini anticipó desde cuándo se podrá pagar el colectivo con cualquier tarjeta
En concreto, el Ministerio de Justicia resolvió la reducción de impuestos, la libre elección del registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los registros.
“Estas medidas permitirán que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorgan a cada ciudadano la libertad de elegir el registro que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”, dice el comunicado.
Uno por uno, los principales cambios
- Trámites gratuitos: la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas serán sin costo.
- Digitalización de trámites: se digitalizarán todos los trámites, eliminando la necesidad de trasladar carpetas de papel por correo, de una dependencia a otra.
- Transferencias: el costo de transferir un vehículo bajará al 1% del valor del vehículo. Hasta ahora era del 1.5% para autos nacionales y 2% para importados. Se trata de una medida nacional. No se modifican los costos provinciales, que pueden representar hasta el 5% del valor del vehículo.
- Ganancias de los registros: se establece un tope del dinero que podrán ganar los registros del automotor.
- Ahorro: calculan que con estas medidas los consumidores ahorrarán 36 mil millones de pesos al año. El ahorro de costos para el Estado está estimado en 1.300 millones de pesos al año.