• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Uno por uno, los aumentos en tarifas y servicios para septiembre en Córdoba

Varias subas se hicieron efectivas desde este primer día del mes. Consultoras económicas vaticinan una inflación de alrededor del 4 por ciento.

01 de septiembre 2024, 14:03hs
El noveno mes del año llega con más subas en los servicios.
El noveno mes del año llega con más subas en los servicios.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Septiembre arrancó este domingo con nuevos golpes a los bolsillos de los argentinos, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo, aunque con mayor equilibrio en cuanto a la inflación respecto a meses anteriores.

Las principales consultoras económicas prevén otro mes de estabilidad en cuanto a la suba de precios. En ese sentido, se pronostica una inflación de agosto que rondaría el 4 por ciento, una cifra muy similar a lo registrado en julio.

+ MIRÁ MÁS: Caputo anunció que se podrán utilizar tarjetas de débito en dólares y sin pagar multas

En ese contexto, este domingo se hicieron efectivos varios aumentos en diferentes rubros, como son las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos fundamentales del Poder Ejecutivo para alcanzar el objetivo del déficit cero.

Uno por uno, los incrementos para septiembre en Córdoba

Naftas

El precio de los combustibles se ajustó un 3 por ciento en promedio a partir de este domingo 1° de septiembre y lleva una suba de más del 80 por ciento en lo que va del año.

Este nuevo aumento se da como consecuencia de la suba parcial que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales.

Luz y gas

El aumento establecido por el Gobierno nacional es del 4 por ciento tanto para las facturas de luz como las de gas. De esta manera, el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo retomó el ajuste de los cuadros tarifarios a fin de no comprometer la meta de equilibrio fiscal.

Uno por uno, los aumentos en tarifas y servicios para septiembre en Córdoba

Prepagas

Las empresas comenzaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre ya que, desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.

Indicaron que los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, según la empresa y los distintos planes.

Personal doméstico

El personal de casas particulares tendrá un incremento del 4% en sus salarios mensuales en el sueldo de agosto que cobrarán en los primeros días de septiembre.

El acuerdo también contiene una cláusula de revisión para el próximo 18 de este mes, momento en el que se renegociará el salario de los domésticos.

Colegios privados

A causa de las subas acordadas en las paritarias docente, también se avecinan nuevos aumentos en el rubro Educación.

En Córdoba se trata de un incremento del 15% que entrará en vigencia en septiembre y será retroactivo al mes de junio. Desde la Cámara de Instituciones Educativas Privadas explicaron que el ajuste se aplica a establecimientos que reciben aporte del Estado.

Uno por uno, los aumentos en tarifas y servicios para septiembre en Córdoba

Lo más leído

1

Cada vez más jubilados trabajan después de los 65 porque la plata no alcanza: “No puedo subsistir”

2

Así fue el voraz incendio en un depósito de Córdoba

3

“Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

4

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

aumentosseptiembreCórdobaluzGasprepagaspersonal domésticocolegios privadosCOMBUSTIBLES

Más notas sobre Política

Legislatura de Córdoba.

Endurecen los controles para asesores en la Legislatura tras el escándalo por abusos: los cambios

Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Fracasó la reunión por el Salario Mínimo: la decisión que tomó el Gobierno

Gloria Pereyra es actual legisladora provincial e irá a juicio por la muerte en un derrumbe de dos obreros municipales de Villa Dolores. (Foto: El Corredor)

Se derrumbó un desagüe y murieron dos obreros municipales: va a juicio la exintendenta de Villa Dolores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Bárbara Lombardo le reveló a Pergolini que vivió en un bosque de Estados Unidos y se acercó al budismo
  • “Soplanuca”: Levinton se burló de cómo un participante encaró a Maju Lozano y ella lo defendió
  • Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió
  • “Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial