La Unidad de Información Financiera (UIF), la Justicia Federal y la Procelac, están investigando a un joven colombiano que vive en Córdoba por la supuesta vinculación con la financiación de la organización terorrista Hezbollah.
El señalado se presenta a sí mismo como profesor de idiomas y experto en criptomonedas y es apuntado como el responsable realizar transferencias de criptoactivos que superan los 1.700 millones de pesos. Estas operaciones habrían tenido como destino final una billetera virtual de Tawfiq Muhammad Sa’id Al Law, un financista sirio de la mencionada organización islamista, quien ya está bajo alerta roja en Estados Unidos.
De acuerdo a Infobae, los movimientos se produjeron entre marzo y junio de 2024. La UIF detectó cerca de 30 operaciones sospechosas de una billetera virtual en Córdoba hacia otra en Brasil, que estaría conectada con la red de Al Law.
+ MIRÁ MÁS: Podrían agravar la imputación del subjefe de la Policía: investigan su rol en “varios kioscos” millonarios
Una vez que trascendió el caso, la Unidad de Información Financiera confirmó el congelamiento provisional de los bienes, tanto del joven colombiano como del financista sirio. Asimismo, desde el organismo remarcaron la importancia de la detección temprana y la eficacia del sistema de prevención del financiamiento del terrorismo en Argentina.
La investigación pone de manifiesto la preocupación por el accionar de Hezbollah a través de las criptomonedas en Sudamérica, debido a que existen zonas de libre comercio y de marcos regulatorios precarios. En la misma línea, el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es sindicada como clave en las operaciones de la organización terrorista.
La conexión cordobesa
De acuerdo al mencionado medio, el joven colombiano vive en el interior de la provincia. Estudió en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia, y en 2021 empezó a cursar en la Universidad Nacional de Córdoba para revalidar su título.
Al mismo tiempo realizó un curso sobre criptomonedas con una conocida billetera virtual. Según la investigación, en el último año y medio operó con criptoactivos y luego su actividad empezó a crecer de manera sospechosa.
Los investigadores confirmaron que los fondos que pasaban por su billetera virtual terminaban en una red cuyo último destinatario sería Tawfiq Muhammad Sa’id al-Law. Como el sirio figura en la lista de la Ofac, un organismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que investiga y controla el financiamiento del terrorismo internacional, se dispararon las alertas por sospechas.