• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Siciliano tras la detención del comisario Mercado: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder”

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura acusó a la oposición de hacer “politiquería barata” con el arresto del subjefe de Policía acusado de corrupción.

04 de septiembre 2024, 22:27hs
miguel siciliano
Miguel Siciliano, jefe de bloque de Hacemos Unidos por Córdoba.
Seguinos en Google

La detención de Alejandro Mercado, hasta el martes subjefe de la Policía de Córdoba, desató un escándalo policial con impacto en la política. Ante esta situación la oposición pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y desde el oficialismo los acusaron de “politiquear”.

Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, respondió en Telenoche a los planteos realizados por legisladores opositores. “Siempre aprovechan para politiquear”, apuntó. Y agregó: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder, no hay personas que por ser funcionarios zafen, la Justicia actúa y ha dado pruebas claras de eso”.

Además el legislador oficialista cuestionó “la doble vara” de la oposición, señalando que no tienen la misma postura ante causas judiciales que involucran a funcionarios de los ministerios a cargo de Sandra Pettovello y Patricia Bullrich. “Me huele a politiquería barata”, arremetió.

+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a la hija de Monge, la joven acusada de asociación ilícita en la causa del comisario Mercado

Al preguntarle cómo se explica que haya policías acusados de proteger a delincuentes dentro de un esquema de corrupción, contestó: “¿La Policía los protege? No. Los protegían, en principio así parece ser, algunos policías corruptos, si la Justicia así lo determina. Y fueron detenidos, fueron destituidos inmediatamente porque no vamos a permitir esto”.

Siciliano a su vez deslizó que Mercado tenía 34 años de carrera y que había arrancado en sus funciones antes de la llegada del peronismo al poder provincial. “Hay fotos de él con el gobierno del radicalismo, con (Oscar) Aguad, con (Ramón) Mestre. Es la primera denuncia que tiene por lo tanto si tiene que caer que caiga”, apuntó.

-Pero lo designó esta gestión con cargo de jerarquía...

-Y bajo esta gestión hay un montón de funcionarios y exfuncionarios, uno de ellos es Mercado, que están presos. Porque en esta gestión las instituciones funcionan, porque esta gestión no tiene amigos del poder, porque esta gestión no banca delincuentes y no va a permitir que delincuentes sigan libres.

+ VIDEO: la entrevista con Siciliano en Telenoche:

Video Placeholder

En otro orden evitó responder por qué Martín Gill sigue en funciones como ministro de Cooperativas y Mutuales pese a estar imputado en una causa por violencia de género y replicó: “¿Lo vieron a Luis Juez defendiendo a un exintendente (Germán) Jalil? ¿Por qué lo está defendiendo como abogado? Calculo que él supone que el acusado y procesado Jalil debe ser inocente, por eso lo está defendiendo. La pregunta es: ¿Por qué ahí vale la presunción de inocencia por parte de ellos sin embargo en otros casos no? No se puede politiquear con temas jodidos como este”.

Siciliano hizo referencia al juicio contra el exmandatario municipal de Unquillo por supuesto abuso de autoridad al no presentar rendiciones de cuentas de los corsos de esa ciudad.

“Defendemos la división de poderes y lo hemos hecho siempre”, recalcó el jefe de bloque oficialista, que destacó que los jueces sean nombrados a través del Consejo de la Magistratura y “no a dedo”.

Alejandro Mercado, el subjefe de Policía detenido en una causa por corrupción.
Alejandro Mercado, el subjefe de Policía detenido en una causa por corrupción.

La defensa a Quinteros

Frente a los pedidos de apartamiento para Quinteros, el legislador Siciliano defendió la gestión del ministro de Seguridad, aunque reconoció que hay problemas para resolver en la materia.

-¿No les da para reflexionar que están haciendo algo mal en el proceso de selección de funcionarios que hay tantos que terminan presos, condenados y demás?

-No, nuestro gobierno lleva siete meses y estamos hablando en algunos de los casos que eran funcionarios de hace ocho, siete o cinco años. Sin duda la seguridad es un tema que hay que seguir solucionando, que hay que seguir atacando, una problemática que debemos resolver. Está claro que hay cosas que debemos modificar, mirá si no voy a reconocer que la inseguridad es un problema de la Argentina y es un problema de Córdoba.

En ese sentido, concluyó: “Córdoba no es Rosario, está lejos de ser Rosario, pero tiene problemas de inseguridad por supuesto que lo voy a reconocer”.

Lo más leído

1

Irán atacó la embajada de EE.UU. en Arabia Saudita y Trump pidió evacuar Medio Oriente

2

El viento tiró parte del techo de una estación de servicio en Moldes

3

La mujer atropellada por un colectivo en Córdoba murió el día que su hijo cumplió 13 años

4

Tormenta en Córdoba: el viento provocó destrozos y continúa el alerta en la provincia

5

El desgarrador relato de la familia del motociclista degollado por un cable: “Hay cinco chicos sin papá”

Temas de la nota

TelenochePolicía de CórdobaLegislaturaAlejandro MercadoCorrupciónCórdoba

Más notas sobre Política

Los nuevos precios rigen desde el 6 de marzo.

Aumenta el trámite del DNI y el pasaporte: cuánto costarán desde el 6 de marzo

El gobernador Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2026 en San Pedro.

Llaryora respondió ante el paro docente y prometió una nueva oferta: “No llega nadie a fin de mes”

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ladrones mataron a golpes a una jubilada de 85 años durante un robo en su casa
  • Separados y abuelos: quiénes eran los exs hallados muertos en una casa en Alta Gracia
  • La seño viral homenajeó a Walter Romero junto a familiares del artista
  • Chequeaba la cámara del kiosco, vio un robo y advirtió en vivo a su empleado: así huyó el “sátiro del fernet”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial