La tensión entre Venezuela y Argentina escaló en las últimas horas ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro por entrar a la Embajada en Caracas, después de haber revocado el permiso a Brasil para que custodie la sede diplomática.
Cancillería rechazó la medida y le pidió al gobierno venezolano que respete la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Tras la última decisión de Maduro, hay preocupación por los seis dirigentes opositores que están refugiados en la Embajada argentina.
+ MIRÁ MÁS: “Saludos Cris, esto va para vos”: el irónico mensaje de Milei a Cristina Kirchner en medio de fuertes cruces
Por su parte, Brasil advirtió que no cederá la custodia, una disposición que adoptó el gobierno de Lula da Silva cuando removieron al personal diplomático argentino de Venezuela en medio de la disputa por el resultado de las últimas elecciones presidenciales.
El documento difundido este sábado por Cancillería, señaló que “la República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”.
“Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”, continuó.
Por último, el texto recalcó: “La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”.