La tarifa de agua volvió a subir en la ciudad de Córdoba y la factura promedio queda en $ 18.048, abarcando a la mayoría de los usuarios. El aumento autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) a Aguas Cordobesas es del 14,08 por ciento.
Corresponde a la revisión tarifaria por incremento de costos del período mayo y junio de 2024. Cabe recordar que el contrato de concesión establece un mecanismo regulatorio para actualizar las tarifas.
+ MIRÁ MÁS: Cómo saber si cobro en septiembre los $78 mil de Volver al Trabajo o Acompañamiento Social
Ese proceso se pone en vigencia cuando se verifica una variación de costos igual o superior al 8% o cuando hayan transcurrido seis meses desde el último periodo analizado.
La última resolución del Ersep fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial del Gobierno de Córdoba, con lo cual quedó vigente el incremento correspondiente.
Así quedan los precios, dependiendo el nivel socioeconómico del usuario:
- Zonal 1: $ 6.710
- Zonal 2: $ 17.362
- Zonal 3: $ 18.539
- Zonal 4: $ 21.630
- Zonal 5: $ 16.192
- Zonal 6: $ 41.356
- Zonal 7: $ 87.075
La mayoría de los usuarios están entre los zonales 2 y 3. En tanto, los zonales 6 y 7 abarcan a los hogares de barrios cerrados y countries.
Hay dos componentes en la factura de agua. Por un lado todo lo relacionado al servicio de Aguas Cordobesas como producción de agua potable, distribución y mantenimiento de redes, facturación, administración y gestión de atención al cliente, entre otros ítesm. Y por otro lado están los conceptos, impuestos y la tasa de Ersep.