La suba del 8% a los jubilados para compensar la inflación se cayó en el Congreso. El bloque oficialista contó con el apoyo de aliados y la votación cerró en 153 a favor y 87 en contra, por lo que la oposición no logró los dos tercios necesarios para torcer el veto presidencial.
El debate comenzó a las 11 y fue breve pero tenso. Hubo cruces y críticas contundentes a los diputados kirchneristas, a quienes los libertarios les recordaron el veto de Cristina Kirchner al 82% móvil para los jubilados. Afuera, hubo tensión permanente entre la Policía y manifestantes.
“El máximo objetivo es cuidar el superavit fiscal que Javier Milei logró en tiempo récord. No vamos a dejar que los mismos de siempre nos arrastren al pasado”, dijo el cordobés presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora destacó la potencia de Córdoba ante empresarios de Estados Unidos y convocó a “invertir y cooperar”
Su coterráneo, Rodrigo de Loredo, planteó su posición a favor del aumento: “Estamos discutiendo 15 mil pesos, una docena de empanadas. Insistamos parcialmente”, reclamó al pedir que el Gobierno “recapacite”.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, del peronismo “dialoguista”, advirtió que el oficialismo “puede vencer, pero no convencer”. “El presidente hubiese podido hacer un veto parcial, y era razonable”, lamentó.