Siete días después de un duro cruce con el presidente Javier Milei, este viernes Cristina Kirchner reapareció en un acto en el que volvió a apuntar contra el mandatario. “Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a administrar el país”, manifestó la expresidenta.
El pronunciamiento se produjo a una semana de la “clase particular” que Milei le dedicó a la exmandataria en respuesta a una carta con críticas a las políticas económicas del Gobierno.
Desde la Universidad Nacional del Oeste, en la ciudad bonaerense de Merlo, Cristina lanzó: “Que todos se mueran de hambre y a vos te sobra plata, así cualquiera”.
+ MIRÁ MÁS: Milei premiará con un asado a los diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria
“Decían que eliminado el déficit fiscal todo se iba a solucionar. Sabíamos que no era así. No lo sabemos solo desde la teoría. La formación teórica en la gestión de la Argentina conocimiento empírico de la realidad argentina”, agregó.
Como hizo el viernes pasado en las redes sociales, la exvicepresidenta reiteró sus cuestionamientos a los nueve meses de gestión de Milei. “Nació la criatura y el padre se dio cuenta que las ideas que traía de los austríacos y no sé quienes más chocaron con la pared de la Argentina”, señaló al recibir un doctorado honoris causa.
A su vez dejó un elogio inesperado para Milei. “Le reconozco una cosa: logró que saque a este señor Valdés que parece no ser muy amigo de la Argentina. Me hubiera gustado que ese empeño lo tuvieran otros... pero dejémoslo ahí”, enfatizó.
La expresidente se refirió al economista chileno Rodrigo Valdés, el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue apartado de las negociaciones con la Argentina.
Respuesta a la “clase particular”
Cristina se refirió a la “clase particular” de Milei del viernes pasado y dijo que no pudo verlo en vivo pero que después lo desgrabó. “Prueben verlo, escucharlo y después leer lo que dice. El personaje cuando habla es muy pintoresco: grita, insulta. Uno finalmente termina prestándole atención a los gestos y palabras y no tanta atención al contenido”, disparó.
“Basta, Milei, de engañar y envenenar a nuestros pibes diciendo que hace 100 años no éramos un desastre”, declaró. “Si estábamos tan bien, ¿por qué te crees que vino el peronismo, hermano? A ver, si los ‘gorilas’ en este país se avivan un poco alguna vez”, continuó.
Y concluyó: “Siento que si la educación argentina hubiera podido llegar a todos los rincones en historia e información estas cosas no nos estarían pasando. No podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente”.
También se refirió a la sesión de Diputados en la que el oficialismo confirmó el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. “Esos cinco radicales que se dieron vuelta, porque claramente les compraron el voto, pegaron a Milei con la casta también”, arremetió. “La casta de la que él hablaba es la misma con la que pudo joder a los jubilados”, completó.