Javier Milei presenta el Presupuesto 2025 este domingo desde las 21 en el Congreso de la Nación. Será la primera vez que un presidente asuma este rol, que habitualmente queda a cargo del ministro de Economía de turno.
Luego de anticiparlo como un “hito histórico”, el mandatario libertario expondrá frente a los legisladores los lineamientos del proyecto oficial, con varios ejes económicos.
La base de la exposición estará puesto en el déficit cero, como viene siendo desde que asumió el poder. En ese marco, ratificará la clave del equilibrio fiscal y confirmará una vez más el fin del impuesto PAIS a partir del año que viene.
En principio, los ejes del discurso de Milei serán: mantener el equilibrio fiscal, que los planes sociales funcionen sin intermediarios, modernizar y simplificar el Estado, y destinar un mayor presupuesto para defensa y seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner volvió a apuntar contra Milei: “Largue la escuela austríaca, cace el manual argentino”
En palabras del propio jefe de Estado, la nueva hoja de ruta fiscal busca “rediseñar” la manera en que se presenta la política económica de un gobierno en el Presupuesto, apostando a un equilibrio financiero sólido que permita reducir el déficit fiscal a corto plazo.
Siguiendo este lineamiento, el proyecto incluirá una nueva “Regla Fiscal” que garantice el equilibrio de las cuentas públicas, atando algunos gastos a la inflación o a los ingresos. Esto también busca asegurar que el superávit primario sea suficiente para evitar el aumento de la deuda, permitiendo únicamente la renovación de vencimientos.
Más allá de estos planteamientos, por ahora es una incógnita lo que dirá Milei respecto a la variación del PBI y la inflación. Además hay expectativas con posibles señales sobre el futuro del dólar oficial y la eventual salida del cepo cambiario.