• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Para Vigo y diputados del peronismo cordobés, el ajuste que Milei le pidió a las provincias es “disparatado”

Los legisladores nacionales de Córdoba Federal aseguraron que el planteo “es insostenible y fuera de toda lógica”. Señalaron que la medida implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial.

17 de septiembre 2024, 20:46hs
centro civico cordoba
Legisladores nacionales del peronismo cordobés cuestionaron el ajuste que Milei le pidió a las provincias.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En respuesta al pedido del presidente Javier Milei para que las provincias hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares, los legisladores nacionales del peronismo cordobés aseguraron que el planteo es “disparatado”.

Así lo expresaron en un comunicado difundido este martes con la firma de la senadora Alejandra Vigo y los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Juan Brügge.

“El ajuste disparatado que el Presidente pretende que hagan las provincias”, se tituló el mensaje luego de la presentación del Presupuesto 2025 que Milei realizó el domingo ante el Congreso. “Es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60.000 millones de dólares (aproximadamente 10 puntos del PIB)”, continuó.

+ MIRÁ MÁS: “Vos seguís sin saber sumar”: el fuerte ida y vuelta de Milei y un diputado K en pleno discurso

Al argumentar la postura, los legisladores de Córdoba Federal agregaron: “Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de alrededor de 600.000 millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de IARAF), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88.000 millones de dólares. Reducir 60.000 millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial”.

“Esto significaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy”, manifestaron.

El Ajuste Disparatado que el Presidente pretende que hagan las Provincias ⏬️ pic.twitter.com/vzkyQQQ2kR

— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) September 17, 2024

El comunicado recalcó que la medida pretendida por el jefe de Estado “es un disparate total porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste”. Y expusieron: “No estamos hablando de una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen”.

“Cualquier debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público es válido, pero proponer una reducción de esta magnitud simplemente no tiene cabida en la realidad. Las consecuencias sociales y económicas de un ajuste de esta magnitud serían devastadoras y empeorarían la situación de las personas más vulnerables en todo el país”, concluyó el texto.

Lo más leído

1

El Quini 6 salió en Córdoba: la astronómica cifra que ganó el apostador y de dónde es

2

El desgarrador mensaje de la mamá de Messi tras la muerte de Jorge: “Solo le pido a Dios que me ayude”

3

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

4

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

5

Los primeros testimonios a favor de la defensa de Oscar González: el sobrepaso que quedó bajo la lupa

Por Maxi Clavero

Temas de la nota

gobierno nacionalajusteGobierno de CórdobaSenadoresDiputadosJavier MileiPresupuesto 2025

Más notas sobre Política

Pretto confirmó que estuvo inhabilitado para manejar.

El viceintendente Pretto estuvo dos meses sin carnet de conducir por acumulación de infracciones

La resolución 1066/2026 publicada este martes se deriva y fundamenta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 366/2025, que introdujo cambios en la Ley de Migraciones.

Extranjeros no residentes deberán pagar por la salud en los hospitales nacionales: las excepciones

Día clave en Villa Dolores: declaran peritos que revelarán a qué velocidad iba Oscar González

Día clave en Villa Dolores: declaran peritos que revelarán a qué velocidad iba Oscar González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El viceintendente Pretto estuvo dos meses sin carnet de conducir por acumulación de infracciones
  • Buscan al ganador de $340 millones en la Quiniela Plus: no aparece y le quedan pocos días
  • Buscan a un argentino en Colombia tras el terremoto: su familia no lo puede contactar y teme lo peor
  • Hay al menos 224 muertos por el terremoto en Colombia: buscan sobrevivientes entre los escombros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial