• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Para Vigo y diputados del peronismo cordobés, el ajuste que Milei le pidió a las provincias es “disparatado”

Los legisladores nacionales de Córdoba Federal aseguraron que el planteo “es insostenible y fuera de toda lógica”. Señalaron que la medida implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial.

17 de septiembre 2024, 20:46hs
centro civico cordoba
Legisladores nacionales del peronismo cordobés cuestionaron el ajuste que Milei le pidió a las provincias.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En respuesta al pedido del presidente Javier Milei para que las provincias hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares, los legisladores nacionales del peronismo cordobés aseguraron que el planteo es “disparatado”.

Así lo expresaron en un comunicado difundido este martes con la firma de la senadora Alejandra Vigo y los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Juan Brügge.

“El ajuste disparatado que el Presidente pretende que hagan las provincias”, se tituló el mensaje luego de la presentación del Presupuesto 2025 que Milei realizó el domingo ante el Congreso. “Es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60.000 millones de dólares (aproximadamente 10 puntos del PIB)”, continuó.

+ MIRÁ MÁS: “Vos seguís sin saber sumar”: el fuerte ida y vuelta de Milei y un diputado K en pleno discurso

Al argumentar la postura, los legisladores de Córdoba Federal agregaron: “Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de alrededor de 600.000 millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de IARAF), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88.000 millones de dólares. Reducir 60.000 millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial”.

“Esto significaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy”, manifestaron.

El Ajuste Disparatado que el Presidente pretende que hagan las Provincias ⏬️ pic.twitter.com/vzkyQQQ2kR

— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) September 17, 2024

El comunicado recalcó que la medida pretendida por el jefe de Estado “es un disparate total porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste”. Y expusieron: “No estamos hablando de una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen”.

“Cualquier debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público es válido, pero proponer una reducción de esta magnitud simplemente no tiene cabida en la realidad. Las consecuencias sociales y económicas de un ajuste de esta magnitud serían devastadoras y empeorarían la situación de las personas más vulnerables en todo el país”, concluyó el texto.

Lo más leído

1

“Prometemos laburo”: qué dijo De Felippe tras la dura derrota de Talleres ante San Lorenzo

2

Frío y chances de nieve en las sierras: cómo estará el tiempo este domingo en Córdoba

3

Dani Guardia contó los cambios de hábitos y la importancia de no tomar alcohol

4

Horóscopo de Aries de hoy: domingo 6 de septiembre de 2026

5

Habilitan puntos de atención para hacer el DNI y otros trámites en barrios de Córdoba: el cronograma

Temas de la nota

gobierno nacionalajusteGobierno de CórdobaSenadoresDiputadosJavier MileiPresupuesto 2025

Más notas sobre Política

SLB, lejos de las Malvinas.

La empresa SLB, un gigante de servicios petroleros, anunció que no hará negocios en Malvinas tras el decreto de Milei

En Argentina entra en vigenia el Nuevo Régimen Penal Juvenil.

Nueva Ley Penal Juvenil: los cambios clave que rigen para los menores desde los 14 años

Javier Milei anunció medidas por la causa Malvinas.

Malvinas: el Gobierno abrió un proceso contra 45 personas y empresas tras los anuncios de Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a un dealer cordobés: vendía drogas en su casa y también en la vereda
  • Un auto cayó por un barranco en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos paz: tres jóvenes heridos
  • Scaloni fue a ver la Fórmula 1 a Monza: el mensaje a Colapinto y qué dijo de la Selección
  • Frío y nieve en las sierras: el ranking con las mínimas más bajas en Córdoba este domingo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial