Mientras los incendios no dan respiro en Córdoba, la expresidenta Cristina Kirchner tuiteó sobre la situación en la provincia y desde la Nación el ministro Luis Caputo la cruzó de manera tajante. “Quedate chillando tranquila”, le contestó el funcionario de Javier Milei.
La exmandataria publicó un posteo que tituló “Argentina bajo fuego” y cuestionó tanto a la Provincia como al Gobierno nacional frente a la problemática. “Hace días ya que la tele devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades”, escribió.
“Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales... bosques, fauna... todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado”, continuó.
En ese marco mencionó la modificación de la Ley de Manejo del Fuego por una propuesta de su hijo Máximo Kirchner y planteó: “Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia”.
“No es una ley punitiva sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue internacional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc)”, señaló Cristina.
Por otro lado cuestionó las políticas nacionales. “Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el presidente directamente niega)”, manifestó. “Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, completó.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora pidió “no dejarse sacar plata” en campañas por los Bomberos: “Tenemos a los mejores de Sudamérica”
En otro apartado que tituló “de los fuegos del pasado y del futuro”, apuntó contra la oficialización de un decreto que elimina los requisitos que el Poder Ejecutivo y su ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública.
“¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda?”, cuestionó.
Fuerte respuesta de Caputo
Tras el posteo de Cristina Kirchner fue el ministro Caputo el que le respondió en duros términos. “Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de Economía”, manifestó en una referencia, sin nombrar, a Martín Lousteau.
“Primero heredaste dos puntos de superávit fiscal y los convertiste en siete de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a cinco puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía”, agregó el funcionario.
Y sentenció: “Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más”.
Cristina replicó
La expresidenta redobló la apuesta luego del mensaje de Caputo. “Como ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como ministro de Milei, la verdad que no la tenía… se ve que es contagioso”, expresó.
“Mirá lo que decía de vos tu jefe actual, bobo”, replicó Cristina con un video del actual presidente criticando a Caputo por la política monetaria durante la gestión de Cambiemos.
En la grabación Milei hacía alusión a una medida de 2017. Hubo un desastre monetario que fue el 28 de diciembre, se lo trató de arreglar como pudo y se terminó en el Fondo Monetario Internacional. Vino Caputo, lo echaron a Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, se fumó 15 mil millones de dólares de reserva irresponsablemente e ineficientemente y nos deja este despiole de las leliqs”, declaró por entonces.